Diario de León

Mansilla Mayor

Inician las obras de consolidación del Monasterio de Santa María de Sandoval

La Junta acometerá una nueva actuación en el claustro segundo

Visita ayer de Majo al Monasterio de Santa María de Sandoval. DL

Visita ayer de Majo al Monasterio de Santa María de Sandoval. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, firmó ayer el acta de inicio de una nueva obra de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval, en esta ocasión se consolidarán los muros de la panda norte del claustro segundo. La intervención está financiada íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados al servicio territorial de Cultura, con un importe de 45.740 euros.

El claustro segundo fue construido como ampliación del recinto monástico en su uso conventual para la dotación de celdas individuales en la planta superior y de otras dependencias funcionales en la planta baja. Los muros que conforman las tres pandas de este claustro se encuentran en estado de ruina, aunque parte de sus muros exteriores permanecen en pie.

Según explica la documentación técnica, fue una obra que se realizó en las décadas centrales o finales del siglo XVI, siendo su artífice Juan del Ribero Rada. Las labores de obras en los claustros monásticos prosiguieron en las primeras décadas del siglo XVII con la reedificación del claustro primero del monasterio, tras el incendio de 1614, cuya obra se atribuye al maestro Andrés Zorlado, y que se llevaría a cabo en la década de 1620 (una pilastra indica el año de 1628 como fecha de terminación).

El claustro conventual (segundo claustro) se encuentra totalmente perdido en lo que era su arquería renacentista interior debido al abandono por la exclaustración y posterior expolio, quedando una parcialmente plasmado fotográficamente (en torno a 1908) por Gómez Moreno en su guía monumental de la provincia.

El muro norte, que linda con el cementerio, es una de las partes más deterioradas, por lo que esta intervención se centrará en su consolidación, dando así continuidad a otra serie de actuaciones cuyo objetivo es la conservación del monumento y la seguridad en las visitas públicas que actualmente se realizan gestionadas por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Sandoval, la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha encargado un proyecto de mayor envergadura al arquitecto Ramón Cañas Aparicio, cuyo objetivo es consolidar la planta norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior.

tracking