Diario de León

Villablino

Iniciativa Autonómica Leonesa presenta en el valle la viabilidad de la autonomía

Julio Lago, en un momento de su intervención. V.A

Julio Lago, en un momento de su intervención. V.A

Villablino

Creado:

Actualizado:

El grupo Iniciativa Autonómica Leonesa presentó en Villablino un informe técnico sobre la creación de la comunidad autónoma de la región leonesa, el cual fue elaborado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto.

Lago señaló que en el documento se demuestra que es «viable» esta creación y se explica como sería esa autonomía propia «separado de Castilla y entendiendo que es un error histórico». Y es que desde este grupo señalan que «los leoneses no nos identificamos con esa autonomía, porque es una comunidad autonoma artificial» en la que los datos demuestran que hay «4.000 habitantes menos cada año. Eso no es futuro de nada».

En el documento se hace una propuesta de ordenación del territorio para trabajar con dos ciudades, León y Ponferrrada, «como distritos» matizó, a las cuales se le otorgaría un presupuesto para desarrollar esa gestión del territorio. Dentro del parlamento regional creen que habría menos políticos que actualmente, «de los 38 que hay se pasaría a 30 o 32 y menos cargos públicos. Mientras que el presupuesto económico podrían llegar que ya tiene la Junta de Castilla y León, que «nos corresponde por población y superficie». El personal de las administraciones consideran que «no haría falta incrementarlo»-

Y respecto a la zona de Laciana, se adscribiría al distrito de Ponferrada, pero no supondría falta de servicios sino que se vería favorecida en las prestaciones educativas y sanitarias, entre otras.

tracking