Diario de León

Sahagún

Vídeo: El inmenso potencial turístico y agrícola de Sahagún

La alcaldesa participa en la jornada CultRural en La Peregrina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún se suma hoy al Proyecto CultRural puesto en marcha por el Diario de León, para poner en valor los recursos de esta histórica villa y buscar nuevas fórmulas con la que frenar la amenaza de la despoblación que afecta a las zonas rurales de toda la provincia.

El santuario de la Peregrina fue el escenario del coloquio moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, que contó con la intervención de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y de la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Ana Fontano.

Juntas trataron de hacer un repaso por las distintas actuaciones y proyectos puestos en marcha en el municipio para tratar de incentivar la economía y la cultura de la zona, sobre todo en estos tiempos en los que la pandemia ha puesto el freno a algunos de los sectores productivos más importantes para los pueblos como es el caso de la hostelería, que en la villa tiene una importancia especial por la trascendencia que tiene el turismo, sobre todo el que entra por el Camino de Santiago, uno de sus principales motores económicos, y seña identificativa del municipio, en el que peregrino puede sellar su credencial y obtener una compostelana como la de Santiago.

Las Edades del Hombre

Con la vista puesta ya en la celebración el próximo año de las Edades del Hombre, evento que compartirá con Burgos y con Carrión de los Condes, la villa se prepara para enseñar al mundo su espectacular patrimonio cultural, uno de los más reconocidos de la provincia. La Virgen del Puente, la antigua iglesia de la Trinidad, la ermita de San Juan de Sahagún, San Lorenzo, la capilla del museo de Semana Santa, San Tirso, la Torre del Reloj y ruinas del monasterio, el monasterio de las Madres Benedictinas, con la tumba del Alfonso VI y sus cuatro esposas, el santuario de la Virgen Peregrina y el puente romano sobre el río Cea son algunos de los monumentos que atesora la villa.

Motor de la zona
La economía de la villa está muy ligada al Camino de Santiago, que lleva a miles de peregrinos al año

Además, destaca la importancia de su Semana Santa, que ya ha iniciado los trámites para obtener en Interés Turístico Nacional, su feria de San Juan de Sahagún, en la que se celebran corridas de primera categoría con las principales figuras del toreo, y su feria de San Simón, con una importante oferta multisectorial y con el reconocimiento al puerro, el producto estrella de su huerta.

Pero no solo de turismo, de cultura y de ferias vive Sahagún. Su cada vez más importante agricultura, impulsada por la modernización de los regadíos de los Payuelos, hace que cada vez sean más numerosas y productivas sus explotaciones agrarias.

La villa cuenta además con un importante comercio local, y con un pujante polígono industrial con cerca de 15 empresas instaladas.

 

tracking