Diario de León

La insistencia de Mieres en Babia causa un problema competencial con la Junta

El Supremo confirma que el Ayuntamiento asturiano no puede gestionar los pastos en Pinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la providencia del Tribunal Supremo, que inadmite el recurso de casación del Ayuntamiento de Mieres y, por tanto, confirma las sentencias del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ratificó la primera, han quedado claros, según la Federación de Leonesa de Entidades Locales Menores, cuáles son los argumentos que impiden al Ayuntamiento asturiano a no desarrollar actividad alguna en el puerto de Pinos.

La sentencia 197/2018 del Juzgado de León permite comprobar las múltiples razones jurídicas que impiden al Ayuntamiento de Mieres seguir gestionando pastos para sus ganaderos en Babia, con la que apunta que no puede ejercer competencias ganaderas fuera de su término municipal.

Por tanto, aunque, por ahora, el Ayuntamiento de Mieres siga siendo propietario de los terrenos —nadie lo discute y por ello hay que expropiarlos—, no puede usarlos.

Por tal motivo, las declaraciones del Ayuntamiento de Mieres de que seguirán ejerciendo sus competencias y aprovechando los pastos defendiendo «los intereses de los ganaderos y ganaderas del concejo», es un ataque frontal a las competencias ganaderas de la Junta de Castilla y León; lo que supone un conflicto competencial claro, que debe ser abordado desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Las Administraciones asturianas siempre han querido rebajar la gravedad del conflicto porque de esa forma siguen manteniendo presencia en Babia, a pesar de ser ilegal. Por ello, es urgente que las Administraciones de León y de Castilla y León adopten las medidas que impidan el incumplimiento no solo de la normativa, sino de los pronunciamientos judiciales, que se limitan a cerrar una cantina o un refugio, instalaciones públicas municipales del Ayuntamiento asturiano, que nunca han contado con licencia o autorización alguna.

Las juntas vecinales reclaman no solo que se respeten sus derechos de pastos, sino que se cumpla la ley y que se expulse al Ayuntamiento de Mieres de los Puertos que tiene en propiedad y en arrendamiento en Babia.

La Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores están elaborando los requerimientos formales para exigir a las Autoridades leonesas y autonómicas su actuación inmediata.

Por último, resulta preocupante la pasividad de la Diputación y de la Junta de Castilla y León en este tema, no ya tras 15 años de conflicto, sino tras el pronunciamiento del TS.

tracking