Diario de León

LA BAÑEZA

Insistir y persistir hasta conseguir la León-Bragança

La ciudad bañezana acogió la asamblea de la asociación que lucha por crear esta autovía

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No darse por vencidos hasta que sea una realidad. Esa es la principal conclusión que han sacado de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Autovía León-Bragança que se celebró ayer a última hora de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Bañeza.

Pese a ser una reivindicación por la que llevan peleando desde hace muchos años atrás, junta directiva y socios de la asociación han coincidido en que su objetivo tiene que ser insistir y persistir tanto en sus respectivos gobiernos nacionales como en las instituciones europeas hasta lograr que esta vía sea puesta en marcha.  

La asamblea comenzó con la intervención del nuevo presidente de la asociación, cargo asumido por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera —puesto que al frente de la misma estaba hasta las pasadas elecciones el anterior regidor, José Miguel Palazuelo—, que mostró su firme compromiso en pelear y reivindicar esta autovía que redundaría en beneficio de Bragança, parte de Zamora, pero también de gran parte del sur de la provincia de León como la Cabrera, la zona del Eria, las tierras bañezanas y el Páramo hasta llegar a la capital leonesa.  

Muestra de ello es que en el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; además de otros regidores de las zonas de la provincia anteriormente citadas. Durante el encuentro, el vicepresidente de la asociación, Martín Manceñido, leyó el acta de la sesión anterior, mientras que el vicetesorero, Santiago Jorge Santos, dio cuenta de la situación económica.  

Fue en el turno de propuestas donde se empezaron a hablar de las alternativas. Dias puso en valor el acuerdo que alcanzaron a principios de año Gobierno de Portugal y la Junta para llevar a cabo un estudio sobre la construcción de un puente transfronterizo entre Bragança y Puebla de Sanabria en Rihonor de Castilla. «El futuro de esta autovía pasa por la creación de esta infraestructura», aseveró.  

Premisa compartida por Fernández, que indicó que el ‘tapón’ se encuentra en Puebla de Sanabria, ya que a su juicio «con el puente se desatascaría todo el embudo en el que estamos».  

Sobre la mesa también se puso la oportunidad de aprovechar los periodos electorales que se presentan en ambos países para que la reivindicación sea más extensible; así como la alternativa de segmentar la autovía en pequeños tramos para hacerla realidad.  

Por eso, acordaron en la asamblea que, esta autovía, de unos 170 kilómetros y que ahorraría cerca 100 kilómetros entre León y Bragança, debe ser reclama insistentemente porque es necesaria para el futuro desarrollo económico de todas estas zonas.

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