Diario de León

Cistierna

Sen insta a la Junta y al Estado a que desbloqueen 666.000 euros mineros

Afecta a cuatro proyectos de eficiencia energética en edificios públicos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna lleva esperando tres años a que el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León firmen un convenio para desbloquear una inversión de 666.751 euros de los fondos mineros destinados a cuatro proyectos de optimización y diversificación energética en edificios públicos de Cistierna y que debería ejecutarse en las anualidades 2019-2021. Los proyectos se llevaría a cabo con una financiación al 100% sin coste para el Ayuntamiento. Es por ello que el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, insta a las dos administraciones para que se desbloquee esta situación y «se pueda firmar ese convenio para que podamos sacar con la mayor diligencia estas obras a licitación y que se lleven a cabo las actuaciones algunas de las cuales ya se tenían que haber ejecutado en el año 2019».

El proyecto de mejora de la eficiencia energética y envolvente térmica de edificios públicos tiene un coste de inversión de 77.037 euros. El proyecto de cambio de carpintería exterior correspondiente a la anualidad 2021 es de una inversión de 184.162 euros. Afecta a las edificaciones del colegio público Manuel A. Cano de Cistierna con 91.930 euros, pintura de este colegio con 26.230 euros y carpintería exterior del albergue municipal con 9.234 euros.

El proyecto de cambios de luminarias Led de la anualidad 2019 con una inversión de 122.775 euros se realizará en la casa consistorial con 11.634 euros, el colegio Manuel A. Cano con 31.032 euros, la residencia de mayores San Guillermo II con 8.892 euros, guardería infantil con 6626 euros, pabellón cubierto con 19169 euros y la plaza Carlos Álvarez con 7.299 euros. Y el proyecto de instalación solar térmica para el calentamiento de la piscina municipal y ACS en sus duchas y vestuarios con una inversión de 229.900 euros.

El alcalde de Cistierna, manifestó que estos cuatro proyecto son muy necesarios dado que las actuaciones que se van a llevar a cabo van a suponer un importante ahorro económico en gastos corrientes en los diferentes edificios públicos municipales. «Esta situación nos está ocasionando un trastorno importante teniendo en cuenta que la redacción de estos proyectos se nos solicitó a los municipios mineros de manera urgente en el año 2018». Sen precisó que es urgente la actuación en estos edificios ya que muchos son de construcción de la década de los años 70 y se trata de mejorar el aislamiento tanto acústico como térmico de las edificaciones. «La mayoría de los edificios se utilizan a diario por personas del municipio», puntualizó.

tracking