Diario de León

Las instalaciones de Sierra Pambley de Villablino se llenan de cultura

Un total de tres cursos y unas jornadas de arte vuelven a dar actividad al valle en el verano

Presentación de la programación estival en las instalaciones de Sierra Pambley. ARAUJO

Presentación de la programación estival en las instalaciones de Sierra Pambley. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley en Villablino se llenarán de actividades culturales, durante este verano, para «demostrar que la cultura y la educación pueden colaborar para dar alternativas viables en las zonas de España más afectadas por la despoblación». Así lo presentaba el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo, junto con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y distintos participantes de estas actividades.

Dentro de su programación cultural se encuentra el curso de verano bajo el nombre La energía, un enfoque multidisclipinar que se desarrollará del 6 al 8 de julio, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Uned, que tiene por objeto analizar y aportar una visión multidisciplinar transversal de uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Además, se desarrollará un curso denominado ‘Reapertura del Aula Láctea de Villablino. Un ejemplo de sostenibilidad’ del 11 a 15 de julio, donde los participantes podrán conocer el impacto social que la industria alimentaria tradicional tiene en la sostenibilidad de la zona Montañas de León. Y para cerrar el mes de julio, contarán con un curso denominado ‘El Trienio Liberal’ que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio para abordar aspectos de una etapa «decisiva» en el inicio de la Edad Contemporánea. Un progama que comenzará con una conferencia abierta a todo el público y se ofrecerá en la Casa de Cultura de Villablino, a partir de las 20.00 horas.

Unas instalaciones que también acogerá diferentes actividades bajo el nombre de Lacianart, que se desarrollarán del 7 al 10 de julio. Entre las actividades se encuentra una exposición colectiva de diferentes artistas vinculados con Laciana, que irán desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la arquitectura, con un total de 16 artistas. Dentro de estas jornadas también se encuentran distintas ponencias, talleres creativos y un concurso de pintura al aire libre y un mercadillo de arte.

Y para completar este verano, el albergue Giner de los Ríos acogerá un campamento de inglés, de baloncesto y las food truck, que irán del 11 al 16 de agosto.

Para finalizar, Graciliano Palomo y Mario Rivas coincidieron al afirmar que con esta batería de propuestas se retoma «la intensa» actividad cultural que hace años era seña de identidad para la comarca y se comprometieron a continuar con estas actividades culturales. Para el año que viene se espera contar, de nuevo, con los encuentros musicales que el artista Eduardo Arroyo acogía en la pedanía lacianiega de Robles.

tracking