Diario de León

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

Instan a la Junta a que rectifique y no suprima la unidad veterinaria

Adjudican a la empresa San Millán Berjón las obras del balneario.

Un momento del pleno celebrado ayer en Santa María del Páramo.

Un momento del pleno celebrado ayer en Santa María del Páramo.

Publicado por
a.g. valencia | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Santa María del Páramo aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para instar a la Junta a que rectifique en su propuesta y no suprima la unidad veterinaria ni la de desarrollo agrario de la localidad. La portavoz del PSOE, Josefa de Paz, argumentó que «el propósito de la Consejería va en contra de los objetivos de los Estatutos de Castilla y León, que aboga, entre otras cuestiones, por mantener la población en el mundo rural». En este sentido, la socialista recordó que «el Ayuntamiento tienen que luchar por mantenerlas». Una afirmación que fue compartida por su homónima en la UPL, Alicia Gallego, quien recordó que «todo lo que sea pérdida de servicios va en detrimento del pueblo».

El equipo de Gobierno, liderado por el popular Miguel Ángel del Egido, también ratificó la moción. De hecho el regidor anunció, que si la asamblea estaba de acuerdo, se adjuntará a un escrito de los populares que remitirán al delegado territorial de la Junta, precisamente para mantener las unidades. «Nos encontramos en la mayor zona de cultivo de la Comunidad y no sería lógico cerrarlas», argumenta el alcalde en el escrito. Además, en el mismo, al igual que en la proposición socialista, se justifican con números la necesidad de estos servicios. «En la unidad veterinaria y en la de desarrollo agrario trabajan cinco personas que prestan servicio a 41 pueblos, que atienden a 70 explotaciones y que tramitan un alto número de las 3.000 solicitudes de la PAC». El alcalde también apuntó a que «las unidades de Santa María del Páramo apenas generan gastos, mientras que en La Bañeza, —donde al parecer se trasladarían los servicios— tienen un coste mensual de 2.500 euros».

El pleno, que dejó sobre la mesa la aprobación de las normas urbanísticas municipales, también dio luz verde a la segunda moción presentada por el PSOE, en este caso referente a que la Junta restablezca el servicio de farmacia nocturna en Santa María. En este punto, Del Egido precisó que «se incorporará a la moción la posibilidad de que las farmacias que se encuentren en un radio cercano cooperen en el servicio de guardias».

Por otro lado, el alcalde informó a los corporativos que la mesa de contratación decidió adjudicar a la empresa San Millán Berjón las obras previstas en el balneario, que supone la ampliación del gimnasio que tendrá un coste aproximado de 50.000 euros, así como habilitar una sala de masajes que supondrá un inversión de 120.000 euros. Tras esta comunicación, las portavoces de la oposición pidieron al regidor que explicará por qué en esta asignación si se les había convocado y no para la adjudicación de la caldera de biomasa del spa. Una réplica que el popular zanjó remitiéndose a que «no es obligatorio convocar una mesa de contratación y en ese caso no se hizo».

Ordenanza

Finalmente, el pleno también aprobó, aunque en este caso con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y UPL, la ordenanza de precios para actividades deportivas y culturales esporádicas, así como la relación de puestos de trabajo. No obstante, en ambos casos se desetimaron las reclamaciones presentadas por los leonesistas, aunque según su portavoz «no existen motivos para ello, el único objetivo era mejorar las propuestas».

En el turno de ruegos y preguntas, De Paz pidió al alcalde que «investigue por qué en el certamen de bandas sonó el Cara al sol». Gallego también preguntó por «la deuda por el almacenamiento de las balas de basura de El Busto» y ambas instaron al PP a «contestar las solicitudes de los vecinos y los grupos de oposición».

tracking