Diario de León

El Instituto Bíblico y Oriental inicia sus clases y charlas en Cistierna

Sede del IBO en Cistierna pendiente de inaugurarse. CAMPOS

Sede del IBO en Cistierna pendiente de inaugurarse. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Instituto Bíblico y Oriental inicia el sábado a kas 18.00 horas en Cistierna el nuevo curso con la conferencia del historiador Siro Sanz García titulada «El alto Esla y la región de Picos de Europa en el nacimiento de España y en la prefiguración del Camino de Santiago». A la espera de que se inauguren las nuevas instalaciones de este instituto las clases y charlas continuarán en los salones parroquiales. Las instalaciones cuentan con más de 50.000 ejemplares que ya se están colocado en la planta superior de este nuevo edificio sonde está ubicada la biblioteca. Se trabaja ya en la colocación de cientos de piezas del mundo egipcio que irán en la planta baja ubicada en estanterías de seguridad al ser muy delicadas.

Las clases, seminarios y conferencias se prolongarán hasta el mes de mayo de 2023. Tal y como vienen siendo habitual en los últimos años se pueden estudiar lenguas como sumerio, acadio, latín, griego egipcio y árabe y otra serie de clases de lectura de textos para alumnos de cursos pasados que ya tienen un nivel. A esto hay que unir las clases sobre el estudio de la biblia o clases de filosofía. Todo esto hace Cistierna sea un lugar muy característico y único donde se pueden estudiar estas lengua antiguas.

En esta primera charla Sanz hablará sobre el triángulo formado entre Peñacorada (alto valle del Esla), Covadonga y Liébana donde se producirán los acontecimientos más importantes frente al musulmán. «Es esta rebelión de Pelayo la que otorga a nuestra historia local su carácter de universal pues sin aquella victoria de Covadonga frente a los árabes no existiría ni la nación de los españoles, ni la portuguesa».

tracking