Diario de León

El Instituto de Estudios Cabreireses marca su hoja de ruta hasta 2023

Con el geoparque como gran objetivo, pretende impulsar acciones que beneficien a la Cabrera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el propósito de fomentar la promoción y el desarrollo de la Cabrera, así como para la investigación y preservación de las costumbres y patrimonio de la comarca es por lo que nació la asociación cultural del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC). Un colectivo que tiene como fin la investigación científica de todos los elementos de la cultura en Cabrera, bajo el convenio que quiere establecer con los cinco ayuntamientos (Truchas, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Benuza y Puente Domínguez Flórez).

Por ello, el IEC se ha marcado un plan de trabajo entre 2021 y 2023 para impulsar distintas acciones que puedan redundan en beneficio de la comarca y para lo que se comprometen a estar en contacto tanto con instituciones públicas como privadas y, para lo que desenvolverá su labor a través de varias materias, entre ellas, la etnografía y tradiciones, arqueología y minería antigua, lengua cabreiresa o arquitectura.

En concreto, el plan de trabajo del IEC se centra en tres ejes: el territorio, que se centra en investigar, recuperar, conservar y difundir los valores culturales y medioambientales de la Cabrera, así como velar por el patrimonio cultural; la cultura, con la principal premisa de organizar y desarrollar actividades que puedan contribuir a la elevación cultural de la zona; y la comunicación, con la publicación de aquellas obras y documentos que por su carácter de referencia constituyan un punto de referencia.

Proyecto estrella

Sin lugar a dudas, uno de los proyectos en los que más ilusión tiene puesto el Instituto de Estudios Cabreireses es en la creación del geoparque Médulas-Teleno que, tras cinco años, comienza a ver la luz al final del túnel. En estos momentos se está redactando el proyecto tras su adjudicación y debe presentarse a Unesco antes de junio de 2021 y cuenta con la financiación al cien por cien de la Diputación de León —gracias al impulso realizado por el IEC—. Además, la intención de la institución provincial es crear un consorcio para aglutinar a todos las entidades que quieran formar parte del mismo. Un geoparque que aspira a ser el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana y que se convertiría en todo un revulsivo turístico para la comarca.

Creación de tres aulas

Por otro lado, el IEC tiene en su hoja de ruta la intención de crear un Aula de Interpretación de la Miel y de la Castaña en Santalavilla (Benuza) para poner en valor el sector apícola y la recolección de castaña y para lo que ya cuentan con un edificio que sólo tendrían que musealizar.

Proyectos en mente
Crear museos de la lengua cabreiresa o arqueológico, o fomentar el turismo de estrellas, entre otros

Por otro parte, pretende crear un Aula de Interpretación de la Fala Cabreiresa, es decir, un museo en el que se desarrolle la interpretación de la historia y evolución de la lengua cabreiresa, a través de la exposición de inmuebles y objetos muebles contextualizados, y de los conceptos implícitos en la materialidad de lo expuesto. El museo se ubicaría en una localidad de uno de los consistorios que acepte la idea.

Asimismo, el propósito del IEC es la realización de un Aula de Interpretación Arqueológico en Corporales, en la que se recoja todo lo relacionada con la minería romana de la comarca cabreiresa. Un proyecto que, por el momento, parece ir por buen camino. En materia de museos, el IEC también tiene en mente intentar encargarse de la gestión del Museo Agrícola de La Cuesta, para lo que pretende mantener una reunión con la junta vecinal de la localidad.

Starlight en Truchas

Un turismo que cada vez gana más adeptos es el astroturismo, es decir, el de observar las estrellas y, en la Cabrera, espacialmente en Truchas —dada la ausencia de contaminación lumínica— invita a poner en valor el astroturismo. Por eso, el IEC ha contactado con la fundación Starlight —primera entidad impulsora del turismo de las estrellas— para obtener certificado de que la Cabrera es un lugar óptimo para disfrutar del cielo nocturno y de la astronomía; proyecto que ha presentado a Montañas del Teleno, pero que ha denegado la financiación. El siguiente paso será presentarlo al ayuntamiento de Truchas y juntas vecinales para obtener la financiación suficiente para su certificación y, si no lo aceptan, abordar un micromecenazgo.

Otros objetivos

El IEC también propone en su plan de trabajo el desarrollo de un informe de Turismo de Cabrera, para analizar los recursos patrimoniales como recurso turístico para converger en un mismo plan y desarrollar conjuntamente los municipios de la comarca. Asimismo, fija la creación de un informe Alsa, para solucionar los problemas de comunicación en la línea Astorga-La Baña. Este informe buscará la viabilidad de usar el autobús de línea como un bus turístico los fines de semana con dos rutas, una por Cabrera alta y otra por Cabrera baja.

Además, en mente del IEC está dar a conocer los monasterios de Cabrera y crear una ruta entre ellos aprovechando los canales romanos. De la misma forma, intentará poner en valor las ferias y tradiciones de la comarca, así como otras muchas acciones que tiene fijadas en su plan de trabajo 2021-2023. Esta hoja de ruta de cara a los dos próximos años puede ser consultada en www.estudioscabreireses.es o en www.lafueyacabreiresa.com.

tracking