Diario de León

El Instituto para la Transición Justa repartirá 422 M€ en tres programas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto previsto para el Instituto para la Transición Justa (ITJ) dentro de los Prespuestos Generales del Estado para 2020 aumenta un 25,12% respecto al presupuesto prorrogado de 2019 para el desaparecido Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), con lo que contará con 422,17 millones de euros, según señalaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que aclararon que el nuevo organismo tendrá tres programas presupuestarios en los que se distribuirán estos fondos.

En concreto, el programa de Transición Justa se llevará 46,76 millones de euros del presupuesto, mientras que el de Desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón contará con una financiación de 285,11 millones de euros. Como es habitual, más de la mitad de los fondos, 140 millones de euros, se corresponden con prejubilaciones y bajas incentivadas.

Finalmente, el Mecanismo de recuperación y resiliencia contará con 90 millones de euros. El Miteco señaló ayer que este presupuesto «no incluye los fondos que van a derivarse de la aprobación del Fondo de Transición Justa europeo, ni los fondos de otros organismos como el IDAE, que prioriza en sus convocatorias las zonas de transición justa».

tracking