Diario de León

Una inteligente mirada al pasado

La Panera de Caboalles de Abajo y los puentes de Vegarada logran los premios de Restauración de Arquitectura Tradicional que concede la Diputación de León.

El promer premio recayó en la Panera de Caboalles de Abajo.

El promer premio recayó en la Panera de Caboalles de Abajo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, acompañada por el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis, entregó ayer en el palacio de los Guzmanes los Premios de Restauración de Arquitectura Tradicional que por primera vez entrega la institución provincial a todas aquellas iniciativas públicas o privadas puestas en marcha para recuperar el patrimonio material de la provincia.

La rehabilitación de la panera de Caboalles de Abajo le ha servido a María Luisa Jorissen para recibir el primer premio, dotado con cinco mil euros, a la mejor restauración de inmueble o conjunto de inmuebles. Inés González, en representación de la premiada, agradeció emocionada la concesión de este galardón. El fallo del jurado destaca la especial atención que se ha prestado a la conservación, con un gran respeto por los elementos originales de la construcción de la Panera.

Por su parte el segundo premio se concedía al Ayuntamiento de Valdelugueros, por las obras de restauración de puentes y pontones antiguos en la calzada romana de Vegarada. Según el fallo del jurado, se ha valorado «el esfuerzo realizado en el mantenimiento y conservación del magnífico conjunto de puentes tradicionales que integran el patrimonio cultural en la zona de actuación». Este premio fue recogido por su alcalde, Emilio Orejas, que ha agradecido la concesión de este segundo premio y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento que representa para mantener el patrimonio del municipio. Del mismo modo, el regidor agradeció la previsión de fondos de la institución provincial para este fin.

Por su parte, la presidenta de la Diputación destacó que proyectos de estas características merecen el reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido la arquitectura rural, colaborando así con el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de la calidad de vida de los leoneses. «A todos nos gusta ir por los pueblos y ver como su arquitectura se mantiene en pie», destacó la presidenta, que matizó que «la tradición no tiene porque estar reñida con la modernidad».

80.000 euros al año

Carrasco subrayó que «estos trabajos nos sirven de estímulo para continuar desde la Diputación con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular», al tiempo que recordó que la institución dedica cada año cerca de 80.000 euros al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de Arquitectura Tradicional, «un programa que nos posibilita realizar unas 50 obras de rescate y rehabilitación de palomares, hórreos, llagares, bodegas, chozos, pallozas, lavaderos, puentes o paneras».

tracking