Diario de León

Intentan quemar la cuadra de un opositor a las minas a cielo abierto en León

El propietario de la cuadra, Emilio Santiago, ha relatado en declaraciones a Efe que el ataque se produjo ayer a las 19:30 horas y ha considerado que no ha sido el primero, ya que tres de sus mastines aparecieron envenenados hace apenas una semana

Publicado por
Villablino. León.
León

Creado:

Actualizado:

Dos encapuchados han intentado quemar con un artefacto incendiario la cuadra de un simpatizante de Los Verdes de Caboalles de Abajo, que enmarca esta acción en un «seguimiento» a personas que están en contra de las explotaciones a cielo abierto, tras la paralización de la mina Nueva Julia.

El propietario de la cuadra, Emilio Santiago, ha relatado en declaraciones a Efe que el ataque se produjo ayer a las 19:30 horas y ha considerado que no ha sido el primero, ya que tres de sus mastines aparecieron envenenados hace apenas una semana.

Tampoco es el primer incidente que se produce en los últimos días en Laciana, donde se han señalado con pintadas varios negocios y viviendas de personas vinculadas a grupos ecologistas, todo tras la suspensión cautelar de Nueva Julia, ejecutada por la Junta el pasado 3 de febrero por la Junta de Castilla y León.

Los trabajadores de la explotación, cuya plantilla de 64 empleados está afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la paralización, responsabilizaron de la situación a los ecologistas y, concretamente, a la organización Filón Verde por haber promovido el proceso que ha acabado con el cierre de la mina.

El afectado por el incidente de ayer ha denunciado una campaña contra los ecologistas y ha afirmado que los encapuchados que trataron de dar fuego a su cuadra eran «sicarios del empresario minero Victorino Alonso», propietario de Nueva Julia.

Emilio Santiago ha explicado que se encontraba en la cuadra en el momento que dos hombres encapuchados arrojaron al tejado una botella llena de gasolina y, alertado por los ladridos de los perros, salió y se encontró con dos personas que le insultaron y le agredieron.

Ha añadido que tuvo que defenderse «con una pala de dientes», con la que provocó una herida a uno de los dos hombres, que consiguieron huir en coche sin que Santiago lograra reconocerlos. La Policía Judicial acudió al lugar del suceso con el fin de recabar pruebas y obtuvo muestras de sangre de la pala con la que Santiago hirió a uno ellos.

El afectado, quien ha subrayado que la cuadra alberga setenta cabezas de ganado y más de tres mil pacas, por lo que de haberse incendiado hubiera causado «una desgracia», ha informado de que esta mañana ha cursado una denuncia por estos hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino.

tracking