Diario de León

Sucesos

Interceptado el conductor de un camión que circulaba en sentido contrario y cuadriplicaba la tasa de alcoholemia

Guardia Civil

Guardia Civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de León procedieron a la investigación de un conductor de camión de 54 años de edad como presunto autor de un delito de conducción de vehículo a motor bajo los efectos del alcohol y otro de conducción temeraria que circulaba en sentido contrario por autovía cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 30 al 31 de octubre de 2021, cuando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de León recibió varias llamadas de usuarios de la Autovía A-231 comunicando que habían observado un camión circulando en sentido contrario.

Tras recibir la comunicación ciudadana, se procedió a pasar aviso a las patrullas en servicio de Tráfico y Seguridad Ciudadana que activaron el protocolo conjunto de interceptación del vehículo. Minutos después, se le localizó en las proximidades de la localidad de Sahagún (León), cuando una patrulla del Puesto de Sahagún y otra del Subsector de Tráfico de León, identificaron al conductor de nacionalidad ucraniana de un camión con semirremolque que efectivamente circulaba por el carril contrario.

Debido a la sintomatología que presentaba, se sometió al transportista a las pruebas de presencia de alcohol en el organismo que dieron como resultado tasas de 0,72 mgrs/l y 0,68 mgrs/l en aire espirado en cada una de las dos pruebas reglamentarias sucesivas.

Consecuentemente, los agentes procedieron a la investigación del transportista como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducción de vehículo a motor superando las tasas de alcoholemia establecidas. Se hizo cargo el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, que entregó las diligencias practicadas en el Juzgado de Instrucción Sahagún.

Este conductor podría ser condenado a la pena de prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias toxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, incrementándose en esta caso concreto al tratarse de un vehículo de grandes dimensiones y en día de operación especial donde se incrementa notablemente la circulación, por lo que se aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente vial.

Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

tracking