Diario de León

Una inversión de casi 100 M€ siempre pendiente de la Justicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina han recorrido un largo periplo judicial que ha llegado al Tribunal Supremo. El de Peña del Gato es la instalación eólica más grande de la provincia, situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, cuenta con 25 molinos ny una potencia de 50 MW. Cada aerogenerador, 2.000 Kw de potencia unitaria de la empresa Vestas, tiene una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Su presupuesto superior a los 54 millones de euros.

El parque de La Espina, cuenta con 9 molinos de 2.000 kw de potencia unitaria y una potencia total de 18 MW. Su presupuesto era de 19 millones de euros y se ubica en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario.

Finalmente, el de Valdesamario es un parque eólico ubicado en se ubica en los municipios de Valdesamario, Villagatón y Riello y tiene un presupuesto de 25,8 millones de euros. Cuenta con doce aerogeneradores de la marca Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia máxima. Su potencia total es de 24 MW.

La batalla judicial se inició con las denuncias de SEO Birdlife por la instalación de los parques en un área de hábitat del urogallo cantábrico. Con sus argumentos, el Tribunal Supremo anuló las tres autorizaciones administrativas porque todas las centrales fueron autorizadas sin valorar el impacto que su construcción ha tenido sobre las poblaciones de urogallo cantábrico, especie el peligro crítico, presente en la zona.

tracking