Diario de León

Una investigación de la ULE pone bajo el microscopio a la hoja de la Prieto Picudo

DL24P20F5-20-02-23-0.jpg

DL24P20F5-20-02-23-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una investigación de la Universidad de León (ULE) deja al descubierto por primera vez los estudios al microscopio óptico y electrónico de la hoja de la variedad leonesa Prieto Picudo, predominante en la DO León.

El estudio ‘Características microscópicas de hojas de variedad Prieto Picudo y otras variedades de la DO León, y su relación con la infección por mildiu’, ha sido publicado en la revista científica ‘Flora’ y este trabajo investigador de la anatomía microscópica de los secretos de este vino es fruto del trabajo de Rafael Álvarez Nogal, catedrático del Área de Biología Celular y miembro del Grupo de Investigación Promueve.

También han colaborado botánicos miembros del Grupo como Raquel Alonso, Ángel Penas y Sara del Río, un especialista brasileño en histología de las plantas, Bruno García, y Víctor Moreno, experto en tratamiento estadístico de la ULE, ha informado la Universidad de León este jueves en un comunicado.

La hoja de Prieto Picudo es la variedad que tiene la hoja más delgada de las que se cultivan en la D.O. León, y contiene las características microscópicas propias de vid, particularmente dos tipos de pelos: unos rígidos y otros lanosos que se enrollan en los anteriores.

En la DO León, la afectación por el hongo parásito conocido como mildiu, «es baja debido a cuestiones bioclimáticas» explica Álvarez Nogal.

«Hay trabajos que ofrecen datos contradictorios en cuanto a la mayor o menor resistencia de Prieto Picudo al hongo, quizás porque no se han realizado en la DO León y porque no tienen en cuenta las variantes del hongo», ha agregado el impulsor del proyecto de investigación, que se ha extendido a lo largo de tres años.

tracking