Diario de León

Investigado por matar animales en sus fincas con cebos envenenados

Uno de los animales localizados muertos. DL

Uno de los animales localizados muertos. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un varón de 69 años de edad, como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la utilización de cebos envenenados en fincas de su propiedad, según la nota de prensa de Subdelegación de Gobierno en León.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Villablino iniciaron la correspondiente investigación tras tener conocimiento de la aparición de varios animales silvestres _dos zorros, un cuervo, y un arrendajo_, así como animales domésticos _dos perros mastines_ supuestamente envenenados.

Esta actuación del Seprona se enmarca en la denominada Operación Antitox X dirigida a prevenir, detectar y erradicar el uso de cebos envenenados y otros medios no selectivos de caza en el medio natural, que «la Guardia Civil de León mantiene activa», matizan.

Según explican en el escrito, tras recibirse los resultados de la necropsia efectuada a los animales, se observó que «se habían usado para el envenenamiento de los animales productos usados para la eliminación de plagas de roedores» y con los indicios obtenidos, se realizaron inspecciones en cuatro naves ganaderas y dos ferreterías ubicadas en el término municipal de Murias de Paredes. Si bien, durante las citadas inspecciones, se localizaron varios productos destinados al exterminio de roedores, coincidiendo con los hallados en los restos de los animales muertos.

Desde Subdelegación recuerdan que la aplicación directa de venenos en exteriores puede provocar un envenenamiento secundario de los depredadores que se alimentan de los roedores envenenados, «afectando a la cadena trófica»

Según explican, en el esclarecimiento de estos hechos, se ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León así como de los Agentes Medioambientales de la comarca.

Las diligencias instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Villablino.

Para finalizar, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la aplicación Alercops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, «permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias» afirman.

tracking