Diario de León

El investigador cabreirés Iván Martínez Lobo hablará de las ‘mazcaradas’ de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La federación de antruejos de la provincia de León ha establecido un procedimiento para ayudar a asociaciones culturales que pretendan rescatar su antruejo tradicional del olvido. Para ello, miembros de la federación, se acercan hasta la localidad en cuestión, y después de encuestar y revisar la documentación, y ver si se ciñe a la tradición, emiten un informe que el resto de agrupaciones votará en sesión ordinaria la entrada o no a esta agrupación.

También como compromiso de esta agrupación de antruejos, se imparte una charla en los pueblos donde así lo deseen para que sepan la importancia de una tradición que se pierde en los siglos.

Es por tanto, que en este caso Iván Martínez Lobo, se acercará hoy a la localidad de Cimanes a las 19.00 horas en la casa del concejo, para impartir una conferencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cimanes, la Junta Vecinal y la asociación Recreativo Cultural Valdaguas. Martínez Lobo afirma que «es necesario establecer una serie de procedimientos para ayudar a la gente que quiera mantener viva la tradición en sus pueblos, y el primer paso es la encuesta, que aunque «les pasemos copia, nosotros hacemos las nuestras por nuestra cuenta para mayor veracidad».

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León y de la Academia de la Máscara Ibérica y responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa.

tracking