Diario de León

ASTORGA

Un investigador destaca el valor del Teleno en la astronomía megalítica

Alonso, González y Martínez, en la presentación del libro.

Alonso, González y Martínez, en la presentación del libro.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El investigador Miguel Ángel González dio a conocer ayer en el ayuntamiento de Astorga su enigmático libro sobre el Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte. Ingeniero de profesión, este leonés encontró la inspiración para escribir las 318 páginas del volumen en la aparición de los petroglifos laberínticos, que le motivaron a buscar un significado más profundo de los mitos de la provincia. Por el libro, editado por Lobo Sapiens, desfilan cuélebres o dragones, se da mil caras al Dios Teleno y se desvela el simbolismo de los laberintos en las danzas.

Indagando en la razón de ser de los santuarios de origen prehistórico, algunos cristianizados y otros olvidados, se acercó a materias como Astronomía, Historia de las Religiones, Cultura Megalítica y Tradicional, Arte Rupestre y las celebraciones festivas. Además, el autor emprendió un importante trabajo de campo, identificando lugares que podrían haber tenido un especial significado para el hombre antiguo, «reconocibles por restos arqueológicos de tipo cultural o por tradiciones populares que los singularizaban», indica. González explicó ayer en la Ergástula astorgana que los lugares sagrados como la Cruz de Fierro o el Teleno son emplazamientos «que, por alguna razón, se diferencian del resto y permiten la comunicación del hombre con aquellas fuerzas que cree gobiernan los ciclos y procesos del Universo. Influir o controlar estas fuerzas, mediante la magia o la religión era esencial para garantizar la supervivencia de las comunidades humanas que accedían a estos espacios. Y ese es el germen de la ciencia».

Los define como una proyección del cielo en la Tierra que permitían conocer las fiestas que marcaban los ciclos del Sol y la Luna, ligados a su vez con los ciclos productivos de la Naturaleza. «Constituyen, por tanto, la génesis del calendario, un calendario astronómico proyectado en el paisaje», refleja. Su próximo reto, Galicia.

tracking