Diario de León

RAZAS AUTÓCTONAS

Los investigadores apuestan por recuperar la mantequera leonesa

La leche de las vacas de esta raza leonesa era apreciada por su alto contenido de grasa.

El presidente de la Diputación inauguró el foro nacional. MARCIANO PÉREZ

El presidente de la Diputación inauguró el foro nacional. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) dio por desaparecida la raza mantequera leonesa en 2011, con sus últimos ejemplares en zonas como las de Laciana o Riaño, en la provincia no se duda de la viabilidad de la raza, según quedó patente en el Foro Nacional Innovación en Razas Autóctonas para una Bioeconomía Circular, que, organizado por Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se celebró ayer en León.

Fue el director del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, Luis Fernando de la Fuente, el que apuntó la posibilidad de recuperar la raza, al igual que otras que ya han desaparecido en España y de las que se encuentran en riesgo de extinción. De la Fuente reiteró su convencimiento ante la pregunta del presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola —que moderaba la jornada en ese momento— sobre las posibilidades reales de conseguir este objetivo. La recuperación de la raza es posible a partir de algunas granjas de vacuno de doble aptitud, apuntó.

La vaca mantequera leonesa se explotó en la montaña leonesa por la riqueza en grasa de su leche, superior a la de otras razas, dando lugar a la producción de mantequilla de calidad.

El investigador destacó el importante trabajo que la provincia debe acometer en materia de razas autóctonas, ya que ninguna de las de la provincia posee libro genealógico, si bien el perro leonés de pastor o carea y el pardo indio, una de las dos variedades de gallo de La Vecilla del Curueño, lo inauguran este año.

Cuando se cumplen 40 años de la aprobación del primer catálogo de razas autóctonas en España, el director de Inbiotec, Carlos Barrero, explicó que el foro celebrado ayer se convocó con el objetivo de «unir a todos los actores» que trabajan en este campo, ya se trate de «empresas, investigadores, criadores o actividades turísticas». Apuntó que existen «buenas ideas, en las que los criadores han puesto mucha dedicación y pasión», a las que les falta una conexión «con las administraciones, los biólogos y con la biotecnología, que aporten una compensación a este esfuerzo». Además, la jornada sirvió a los distintos grupos para intercambiar experiencias.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inauguró la jornada, en la que se abordó la situación de las razas autóctonas desde un punto de vista científico, con especial incidencia en el mantenimiento del patrimonio genético que representan estos animales y la biodiversidad a la que dieron lugar, la dinamización del mundo rural, la bioeconomía circular, y los nuevos productos y mercados a los que da lugar, con Apaycachana y la Ganadería Ecológica Arbas como ejemplos en la provincia.

tracking