Diario de León

Los investigadores consideran un «hito» el proyecto y le auguran un gran impacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores implicados en el desarrollo del test consideran un hito el proyecto. La Universidad de León remite la declaración de la doctora Marta García Díez, directora del proyecto en Aquilón, quien ha asegurado que «conseguir ensamblar un registro centralizado para un producto inmunológico de las características de ‘Brucellin Aquilon’ es un hito para cualquier empresa farmacéutica veterinaria».

Para Paula Martínez, asesora en el desarrollo y registro de medicamentos veterinarios, «este proyecto ha sido un enorme desafío que comenzó en 2015 con la solicitud y aprobación del estatus MUMS/Uso menor (producto destinado a un uso muy específico y restringido)». Por su parte, José María Blasco, investigador ad honorem del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), indica que el producto de Aquilón «satisface una gran necesidad en el diagnóstico de la brucelosis porcina», y confía en que «pronto verá reconocido su interés por parte de la OIE».

Para Ignacio Moriyón, catedrático de la Universidad de Navarra (donde se obtuvo la cepa genéticamente modificada de Brucella que permitió desarrollar el producto), de aprobarse el test «tendrá impacto seguro en el manejo de la brucelosis porcina en todo el mundo».

Diagnóstico
Según los expertos, el producto satisface una gran necesidad en el diagnóstico

La doctora Lucía Dieste, cuya tesis permitió validar por primera vez el concepto del producto, manifestó también su alegría por ver su trabajo convertido en «una cajita que se pueda distribuir a los veterinarios de todo el mundo para su aplicación sistemática en el manejo de la brucelosis».

Para Luis Ruiz Ávila, director de Aquilón, el proyecto es «un claro ejemplo de cómo la generación de conocimiento en entornos académicos puede llevarse hasta el mercado gracias a la estrecha colaboración con empresas pequeñas, capaces de conseguir grandes hitos con equipos reducidos y enfocados».

tracking