Los investigadores del CSIC y la Junta analizarán la salud genética del urogallo

El convenio, por un periodo de tres años, cuenta con un presupuesto de 318.000 euros

Un grupo de polluelos de urogallo nacidos en cautividad. DL

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio de  colaboración para la realización conjunta del proyecto de I+D+i Aplicación de análisis genómicos al estudio, conservación y recuperación de la población cantábrica de urogallo y otras especies amenazadas’ a través del cual se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para analizar la salud genética de la población cantábrica de urogallo y otras especies amenazadas en el territorio de Castilla y León.

El acuerdo entre ambas instituciones también trabajará para «generar conocimientos genómicos aplicados a la conservación y recuperación de estas especies».

El Boletín Oficial del Estado recogía ayer el convenio, que contará con un presupuesto de 318.000 euros, de los cuales 159.000 euros son aportados por el CSIC y 159.000 euros por la Fundación Patrimonio Natural del gobierno autonómico.

Los investigadores del CSIC aplicarán metodologías genómicas, basadas en secuenciación de última generación, a las muestras de los ejemplares objeto del proyecto, con el objetivo de determinar el grado de salud genética de los individuos y poblaciones de urogallo y otras especies, mediante estimaciones del coeficiente de endogamia y de diversidad genética.

Con los estudios también se determinará el grado de parentesco entre individuos cuando así se requiera con el fin de conocer el grado de conectividad entre subpoblaciones en la naturaleza o para ayudar a optimizar cruces entre ejemplares criados en cautividad.

La Fundación Patrimonio Natural identificará los problemas de conservación más importantes del urogallo y de las otras especies, así como los tipos de trabajos genéticos y genómicos que puedan ayudar a conocer mejor y gestionar de manera más eficiente estas especies, en coordinación con el grupo de investigadores que aportará el CSIC. Asimismo, recolectará, catalogará y conservará muestras de tejidos de urogallo y otras especies amenazadas de Castilla y León, así como todo tipo de muestras no invasivas, que pudieran obtenerse en el centro de cría y durante el desarrollo de los trabajos que realiza la fundación con dichas especies.

El convenio firmado entre el CSIC y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León tendrá una duración de tres años, aunque si ambas partes lo consideran oportuno porque las investigaciones no han podido desarrollarse al completo o no hubieran alcanzado los resultados previstos inicialmente en el periodo establecido, podrán acordar una prórroga de dos años.