Diario de León

Investigadores de León y Granada plasman en una guía los secretos de la cueva de Llamazares

Uno de sus atractivos es la luz ultravioleta. DL

Uno de sus atractivos es la luz ultravioleta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores y especialistas de las universidades de León y Granada y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han desarrollado en el último año distintas investigaciones sobre la Cueva de Llamazares, un laboratorio natural donde adentrarse y sorprenderse con la geología.

Esperanza Fernández, Ismael Coronado, y Juncal Cruz, profesores del Departamento de Geografía y Geología de la ULe, y Javier Fernández Lozano, del Departamento de Tecnología Minera y Topografía, han profundizado sobre esta cueva ubicada en Valdelugueros, en sintonía con Daniel Ballesteros, investigador de la Universidad de Granada, Rodrigo Castaño, divulgador de la naturaleza leonesa, Darío Fidalgo, doctorando FPU, y Sofía del Río, graduada en Biología.

Algunos de esos primeros avances se expusieron en las últimas jornadas de Geología 2021 organizadas por la Sociedad Geológica de España. Sin embargo, a partir de este evento surgió la idea de elaborar un folleto divulgativo.

Así, nació Gota a Gota. La Cueva de Llamazares , una publicación de 16 páginas donde «se muestra el enorme valor estético de la cueva de Llamazares, y se habla de su origen, su desarrollo y su estado actual», ha señalado Esperanza Fernández.

Los estudios han analizado el origen de la cueva, cómo ha sido su evolución hasta tener la forma actual, qué minerales tiene y cómo se han formado sus diferentes espeleotemas (los llamados coraloides), y qué seres vivos la han habitado a lo largo de su historia. Uno de los grandes atractivos de la Cueva es el fenómeno de la fluorescencia, que se produce cuando la luz ultravioleta (a través de focos colocados en el recorrido) interactúa con elementos químicos, excita los electrones que están en las capas externas de los átomos y estos saltan temporalmente a otras capas superiores del mismo.

tracking