Diario de León

Astorga

Los investigados por la Enredadera ven reconocida su «inocencia» tras tres años

u Creen que su imagen ha quedado limpia «a pesar del excesivo celo de la Udef»

De derecha a izquierda, Guzmán, Peyuca, García y Ortiz durante la rueda de prensa. FERNANDO OTERO

De derecha a izquierda, Guzmán, Peyuca, García y Ortiz durante la rueda de prensa. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

El exalcalde de Astorga, Arsenio García, y los exconcejales del equipo de gobierno del consistorio maragato de la anterior corporación municipal, Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán explicaron ayer en una rueda de prensa en la que leyeron un comunicado conjunto, cómo, tras tres años y medio, ha quedado limpia su imagen y honor en la Operación Enredadera, «a pesar del excesivo celo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), según la propia jueza». Asimismo, lamentaron la actitud de Izquierda Unida Astorga «por mantener abierta la acusación indefinidamente hasta que se ha archivado judicialmente el sumario».

«Comparecemos hoy aquí tras el auto de archivo definitivo que cierra este procedimiento y que acredita nuestra total inocencia. Sin haber llegado nunca, siquiera, a juicio», indicó García que fue el encargado de leer el comunicado.

Astorga es el primer Ayuntamiento (de esta amplia investigación a otros muchos Ayuntamientos de toda España) que ha sido archivado su expediente, acreditando la inocencia y limpieza de todas las autoridades y cargos investigados.

Errores con consecuencias

«Hasta en cinco ocasiones en estos tres años el fiscal del caso pidió el archivo de la causa», explicaron. Los afectados reseñaron que «en el auto de archivo la jueza ha dejado manifiesto que la policía les puso en investigación utilizando una ley de contratos que no estaba vigente y una serie de hechos sesgados», argumentó García.

«Sin duda la policía puede cometer errores, pero esos errores llevaron a la detención de cuatro magistrados municipales elegidos por el pueblo, de cuatro ciudadanos que no habían cometido delito alguno. Existen profesiones (medico, arquitecto, contable, profesor, constructor, etc) donde si se comete un error de tal naturaleza se responde ante la justicia por el daño causado», señaló el exalcalde, que añadió:. «¿Podemos nosotros esperar una disculpa, un expediente disciplinario o una reparación de quienes cometieron un error de tal naturaleza con nosotros?».

«Ha existido un error y una actuación desmesurada hacia nuestras personas por parte de la investigación», reprocharon también en el comunicado; criticando que la causa no se archivó porque IU mantuvo la acusación.

Para finalizar, los afectados leyeron las principales conclusiones de la jueza del Juzgado Número 2 de Astorga explicando cada acusación y su correspondiente falsedad en boca de la propia magistrada a través del auto de archivo de la causa que no ha tenido recurso alguno. A lo postre, aprovecharon para agradecer a todos los que han confiado en ellos, así como a la Policía Nacional de Astorga por el buen trato que tuvieron para con ellos en aquellos días.

tracking