martes 22.10.2019
VILLABLINO

Investigan la actitud homófoba y machista de un profesor de Religión

El docente, que ya se ha disculpado, se refirió a la homosexualidad como enfermedad.
Investigan la actitud homófoba y machista de un profesor de Religión

V. Araujo / A. Domingo

Villablino / León

La Inspección educativa de la Junta de Castilla y León investiga si un profesor de la asignatura de Religión realizó un comentario homófobo cuando impartía clase a alumnos de primer curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Valle de Laciana, de Villablino.

Según un comunicado del Frente de Estudiantes, el docente «critica la homosexualidad en sus clases, mencionando que es una enfermedad». Ante el comentario, uno de sus alumnos aseguró ser gay, circunstancia por la que, dijo, no se sentía un enfermo. La comunicado añade que el profesor le deseó «una pronta recuperación». La organización de alumnos también transmite la queja de los alumnos por sus comentarios machistas: «Menciona que las mujeres sólo saben limpiar», añade.

El Frente de Estudiantes denuncia «la actitud homófoba y machista» del profesor y apuesta «por una educación completamente gratuita, laica y de calidad y al servicio del pueblo trabajador» y considera que este tipo de actitudes «no pueden permitirse dentro de ningún centro educativo bajo ningún concepto».

«Inoportuno»

Consultado el caso a la Diócesis de León, el vicario de Pastoral, Jesús Miguel Martín, precisó ayer que el profesor «en el marco del aula y preguntado por una alumna citó la obra de un científico», hecho que resultó «desafortunado». Tras el incidente, el educador «se ha disculpado ante el aula en dos ocasiones, también lo ha hecho ante el consejo directivo del centro y se ha reunido con el chaval y su familia para disculparse», explicó.

«Según la información de la que dispongo, el maestro no manifestó su opinión, sino que «se refirió a una obra científica —en la actualidad existe literatura científica que defender cualquier postura— de forma inoportuna e inadecuada», señaló el vicario que considera que una vez reconocido el error, «¿qué más se le puede pedir a este hombre? Otra cosa es que se utilice lo sucedido para hacer política o publicidad», indicó.

La Delegación Provincial de Educación trata ahora de determinar si lo que apunta la nota se ajusta a lo sucedido. El gabinete de prensa de la consejería apuntó que el suceso podría dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario contra el docente «si hubiera indicios» y subrayó la presunción de inocencia que ampara al educador.

Tres alumnos del Valle de Laciana consultados por este periódico coincidieron ayer en señalar que fue una estudiante la que preguntó en clase al docente su opinión sobre la homosexualidad, a lo que éste señaló que se trata de una enfermedad. También coinciden con la nota del Frente de Estudiantes en el comentario del alumno y en lo que señaló el profesor al respecto y confirman los comentarios machistas. También critican que se haya manifestado contrario al aborto y al uso del preservativo en las relaciones sexuales. Los estudiantes consultados han decidido no volver a sus clases.

Por el contrario, una familia con un alumno en este curso indicó a este periódico que el incidente «se reduce a un mal entendido, que ya se ha aclarado».

Investigan la actitud homófoba y machista de un profesor de Religión