Diario de León

Ardón

Investigan al alcalde por irregularidades en los contratos de la gestión municipal

El Juzgado de Instrucción Nº 5 instruye las diligencias tras la denuncia del exalcalde del PSOE

UNA-MASY-MAS

UNA-MASY-MAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ardón, el popular Jesús Alonso Castillo, la secretaria municipal y un constructor vinculado al Ayuntamiento han sido interrogados este pasado lunes en el marco de una investigación relacionada con actividades irregulares detectadas en la gestión municipal. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de León, según señalaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que destacaron que el marco de las diligencias abiertas el pasado lunes se tomó «manifestaciones» a varias personas en el municipio.

Jesús Alonso ha sido alcalde de Ardón entre 2007 y 2019, año en el que fue desbancado de la Alcaldía por el socialista Constantino López. Fue este regidor quien, a su llegada a la gestión municipal, se dio cuenta de que «pasaban cosas raras» y descubrió ciertas irregularidades. «Me negué a firmar algunos documentos porque no estaba conforme con poner en ellos mi firma», papeles que acababan en la trituradora de papel para no dejar constancia en ellos. Las sospechas firmes comenzaron hace poco más de un año, antes de la pandemia, y ya en el mes de abril se decidió a ponerse en contacto con la Policía Judicial y la Guardia Civil. Las irregularidades consistían en presuntos pagos «inflados» de obras del municipios todas encargadas al mismo constructor y cuyo importe no cuadraba con el servicio prestado.

Finalmente, a finales del pasado mayo, Constantino López se decidió a presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Fue entonces cuando el actual alcalde maniobró para la presentación de una moción de censura, en pleno confinamiento, que sacó adelante gracias al apoyo de una edil transfuga de UPL y que supuso su retorno a la Alcaldía.

Pagos «inflados»
El exalcalde del PSOE, relevado por una moción en junio, descubrió pagos «inflados» y denunció

Mientras tanto, continuaban abiertas las investigaciones a raíz de las supuestas actividades corruptas detectadas en el Ayuntamiento, hasta el punto de que durante el pasado verano el edificio consistorial permaneció cerrado durante al menos tres días en el marco de la investigación, para que los agentes pudieran recabar información. Este tipo de prácticas en la gestión municipal se han podido desarrollar a lo largo de varios años, a tenor de los descubrimientos realizados por Constantino López al asumir el poder.

Por su parte, Jesús Alonso, negó ayer cualquier irregularidad en su gestión y afirmó que todas las acusaciones que se han vertido contra él son «falsas». En declaraciones realizadas a Efe, Alonso manifestó que todo se debe a una «venganza» del exalcalde socialista a raíz de la moción de censura que su partido presentó contra él el pasado junio. El alcalde explicó que no declaró ante la Guardia Civil, que los agentes les informaron «de lo que había» y que ahora están a la espera de lo que dictamine el juez. «Lo que está claro es que por nuestra parte no ha habido ninguna irregularidad», concluyó.

tracking