Diario de León

SANTA MARÍA DEL PARAMO

Investigan a la alcaldesa por presunta prevaricación y falsedad documental

Los vigilantes municipales la acusan de no tramitar denuncias de tráfico y anular sanciones.

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, en su despacho del Ayuntamiento. MEDINA

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, en su despacho del Ayuntamiento. MEDINA

Publicado por
a. medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción Número 2 de La Bañeza ha citado para el día 20 de febrero a la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, para que declare como investigada por un presunto delito leve de prevaricación administrativa.

Según consta en el expediente judicial, los tres vigilantes municipales del consistorio paramés pusieron en conocimiento de la fiscalía una serie de hechos, para su investigación, por si pudieran ser constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y de falsedad documental.

Los hechos denunciados son los siguientes. En primer lugar, hablan de denuncias no tramitadas por la Alcaldía. Aseguran que hasta el 14 de febrero de 2018 las denuncias formuladas por los vigilantes eran tramitadas ante la Jefatura Provincial de Tráfico directamente por el Servicio de Vigilancia Municipal. A partir de esa fecha la alcaldesa les comunicó que la tramitación de las multas pasarían a tramitarse a través de las oficinas municipales. Desde entonces, señalan los vigilantes en su denuncia, se entregan boletines y la relación de denuncias en papel directamente a la alcaldesa, que no han sido tramitadas desde febrero de 2018 cuyo importe asciende a 13.800 euros.

Los vigilantes denuncian a Gallego también por falsedad documental. Aseguran que el 14 de agosto de 2018 la regidora dictó una resolución «a la vista del informe de Vigilancia Municipal» sobre la suciedad de un solar en la calle Santigado Santos. Igualmente denuncian que la alcaldesa aplicó «un decreto de paralización» de una obra en la calle «Cantapelayo, número 32». Los vigilantes señalan que «dicho decrero no existe, como tampoco existe informe de técnico competente que acredite la normativa urbanística vigente a la que se alude».

Los vigilantes municipales también denuncian que se han anulado liquidaciones de sanciones por ocupación de terrenos de uso público. Y no se han tramitado dos denuncias por excrementos de perros en la vía pública y otras por incumplimiento de la Ordenenza de Convivencia Ciudadana.

El Juzgado ha pedido al Ayuntamiento que aporte toda la documentación sobre estos expedientes y ha citado a declarar a la alcaldesa.

Gallego, por su parte, aseguró ayer que facilitarán al juzgado toda la documentación. Señala que algunas denuncias se han paralizado por estar mal formuladas ya que iban selladas o cursadas como ‘Policía Local’ cuando son vigilantes, y otras están en plazo de tramitación. Afirma que todo parece «una maniobra política, especialmente cuando uno de los vigilantes fue concejal de Tráfico del PP».

tracking