Diario de León

Villayuste

Investigan a la anterior Junta Vecinal por presuntas irregularidades

El Tribunal de Cuentas rastrea la retirada de dinero sin justificar desde 2015

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance a la Junta Vecinal de Villayuste, en el término municipal de Soto Amío, por presuntas irregularidades contables consistentes en la falta de ingresos por el uso de un coto de caza que comenzó en la temporada 2015-2016, y por la retirada de dinero de las cuentas bancarias de la pedanía sin justificación entre el 1 de enero de 2015 al 30 de mayo de 2019, según informó el Boletín oficial de Castilla y León la semana pasada.

Fue en 2019, cuando al entrar la nueva Junta Vecinal el recien elegido pedáneo, Manuel Álvarez, detectó ciertas irregularidades contables que puso en conocimiento del Consejo de Cuentas. «Nos dimos cuentas de que había un dinero que faltaba y que no estaba en conocimiento y dimos cuenta de ello, pero hasta que no haya una sentencia firme no se van a dar más detalles», declaró el pedáneo, sin avanzar a qué cantidad ascienden las su puestas irregularidades.

El Tribunal de Cuentas hizo público este edicto con el fin de que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma, dentro del plazo establecido.

Órgano fiscalizador

El Tribunal de Cuentas, que tiene su sede en Madrid. es un órgano de control externo reconocido en la Constitución Española que se configura como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público, sin perjuicio de su función jurisdiccional encaminada al enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.

Coto de caza
También se ha detectado una falta de ingresos por el uso de estos terrenos en la temporada 2015-2016

La sección de enjuiciamiento, que es la que lleva este caso, tiene una función de naturaleza jurisdiccional, reconocida por el artículo 136 de la Constitución Española, consistente en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos.

Las resoluciones judiciales dictadas por los órganos jurisdiccionales del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de la función de enjuiciamiento contable, pueden adoptar distintas formas como autos o sentencias, conforme a la clasificación establecida en la normativa aplicable.

tracking