Diario de León

GRADEFES

Investigan el envenenamiento de dos buitres con carbofurano

Se trata de un pesticida muy tóxico prohibido en la UE

Uno de los dos ejemplares hallados en la zona de Gradefes. APAFLE

Uno de los dos ejemplares hallados en la zona de Gradefes. APAFLE

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León localizaron hace dos semanas los cadáveres de dos buitres supuestamente envenenados en de la comarca Gradefes. Tras el hallazgo, procedieron al levantamientos de los dos ejemplares en colaboración con la patrulla del Seprona de Riaño, según informó la Asociación Profesional de Agentes Forestales de León (Apafle). Tras realizar las actas y el atestado correspondiente, los cuerpos fueron trasladados Centro de Recuperación de Animales Silvestres (Cras) de Valladolid para realizarles una necropsia, que el viernes confirmó que los dos ejemplares de buitre fueron envenenados con carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos, cuya utilización está prohibida en la UE desde 2009. En otros países el carbofurano es usado para el control de plagas de insectos en una gran variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja. También es conocido por ser altamente tóxico para las aves.

El primero de los ejemplares fue localizado por un vecino, que enseguida dio aviso a los agentes medio ambientales de la zona, en las proximidades de Valdealcón, y el segundo se encontró días más tarde a más de dos kilómetros de distancia, en la localidad de Cifuentes de Rueda. Tras la correspondiente comunicación con el centro provincial de mando se activó el protocolo diseñado para estos casos y se comenzaron con las investigaciones que se inician con la recogida de muestras en un radio de medio kilómetro.

SENTENCIA EJEMPLAR

Precisamente hace dos años un vecino de Crémenes fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de León a seis meses de cárcel y al pago de treinta meses de multa por el envenenamiento y muerte de seis buitres leonados y un alimoche, precisamente con carbofurano.

En esa ocasión , los agentes del Seprona hallaron en su explotación ganadera una sustancia granulada de color azul asimilada al carbofurano con un peso aproximado de 200 gramos. Las muestras de la sustancia intervenidas fueron enviadas a un laboratorio toxicológico para su análisis y se determinó que dicho veneno fue el causante de la muerte de las aves.

tracking