Diario de León

Investigan la muerte de ‘Sol’, un quebrantahuesos liberado en 2020 en Picos de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Técnicos del Principado están investigando las causas de la muerte de uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes en las inmediaciones de Posada de Llanes, ha informado este viernes la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El ejemplar fallecido es ‘Sol’, un quebrantahuesos cedido por el Gobierno de Aragón, nacido y liberado en 2020 dentro del proyecto por el que ya se han liberado más de treinta animales de una especie que desapareció de este paraje natural en la década de los 50 del pasado siglo.

Según ha explicado la fundación, el dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento arrojó numerosos datos en las cercanías de un tendido eléctrico el pasado lunes.

Debido a ello se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ y dos técnicos se desplazaron hasta el lugar señalado por el satélite, donde se halló el cadáver de «Sol».

Tras levantar el correspondiente acta por parte de la Guardería del Principado de Asturias y del Seprona, el cadáver del quebrantahuesos fue trasladado al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-la Mancha para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

La fundación recuerda en un comunicado que el quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española, ya que la muerte por acción lesiva contra esta especie se considera un delito al igual que con el oso pardo, el lince o el águila imperial ibérica.

tracking