Diario de León

Sucesos

Investigan el robo en varias empresas de embutidos en la montaña central

Publicado por
M. C.
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga una oleada de robos perpetrados desde el pasado 1 de noviembre en varias empresas, mayormente cárnicas y de quesos, de la zona de la montaña central leonesa.

Los asaltos, cometidos siempre de noche, comenzaron con el saqueo del almacén municipal del Ayuntamiento de Cármenes, al que desvalijaron por completo, según confirmó su alcalde, Gonzalo González. A partir de esa fecha, los robos se han ido sucediendo en los últimos veinte días, llegado a cometerse incluso varios en la misma noche. Además del almacén municipal, también han robado en la fábrica de Embutidos el Montañés, en la Quesería de Coladilla, en la fábrica El Castro de Las Bodas, en la Soto y Amío, en la fábrica de Quesos La Facendera, de Robles de la Valcueva, en la Cárnicas Tabito, en Matueca de Torío, entre otros establecimientos. Su propietario, y además alcalde de Vegacervera, Octavio González, confirma el robo en su empresa de la que se llevaron cerca de 150 kilos de carne, que podrían tener un precio en el mercado de 2.500 euros.

Sin testigos
Sorprende que los robos se hayan perpetrado siempre de noche, cuando ya hay toque de queda
 

Importantes pérdidas
Las empresas lamentan que el perjuicio es aún mayor, cuando ya preparan la campaña de Navidad

«Es lamentable que esto haya ocurrido varias noches seguidas en pleno toque de queda, cuando cualquier desplazamiento debería llamar la atención de las fuerzas de seguridad», lamenta el alcalde, que asegura que estos rodos causan un gran perjuicio a las empresas, que se encuentran preparando ya la campaña de Navidad.

Además de productos alimentarios, los asaltantes también sustrajeron varias máquinas para la fabricación de embutidos, como laminadoras o embuchadoras.

Según ha podido saber este periódico, los ladrones forzaron las puertas y pese a que en muchos casos saltaron las alarmas, accedieron al interior de las naves y en un tiempo no superior a los 15 minutos _lo que puede llegar a tardar la las fuerzas de seguridad en llegar al lugar_ se apropiaban de todo lo que encontraban antes de huir. «En mi caso tardaron mucho en abrir la puerta, por eso sólo se pudieron llevar la carne que tuvieron a su alcance antes de que llegara la Guardia Civil», explica Octavio González.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León confirman que hay una investigación abierta para dar con los responsables de estos robos.

Los alcaldes de la zona reclaman más vigilancia en la zona, ante el temor de que continúen los asaltos en otras empresas de la zona.

tracking