Diario de León

Invierten 200.00 euros en la obra de consolidación del castillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando MEDINA | LAGUNA

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos invertirá 200.000 euros en la limpieza, consolidación, reconstrucción puntual y adecuación del entorno del castillo. La obra, de la que ya se ha comenzado a colocar el andamiaje, se iniciará en los próximos días. Está subvencionada al 90% por la Diputación de León a través del plan específico de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural.

Según señaló el alcalde, Isidro García, «ahora se hará un acondicionamiento de urgencia. Es una de las obras más importantes que tenemos para que el castillo no se nos vaya abajo. Más adelante intentaremos conseguir otras ayudas para poder restaurarlo y darle uso, como lo tuvo en su día».

El castillo de Laguna de Negrillos es un edificio único en la comarca del Páramo. Data del siglo XIII y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949. Desde el año 2008 viene apareciendo en la lista roja de la asociación Hispania Nostra que enumera los edificios históricos en serio peligro de venirse abajo.

Según se refleja en el proyecto redactado por el arquitecto Luis Carnicero, el inmueble está en muy mal estado presentando condiciones de ruina con zonas colapsadas. Todos los muros, salvo la torre del homenaje, presentan desprendimientos constantes provocados por la acción de los agentes atmosféricos.

tracking