Diario de León

santa maría del páramo

Iratxe García aboga por una PAC con ayudas acopladas a la ganadería

La eurodiputada socialista defendió también estos pagos para la remolacha.

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada socialista Iratxe García acudió ayer a Santa María del Páramo invitada por la organización agraria Asaja para participar en un acto divulgativo sobre la nueva PAC 2015-2020. García explicó que han sido dos años de negociación en las instituciones de Europa en la que por primera vez el Parlamento Europeo ha tenido capacidad de codecisión, lo que ha servido conseguir unas condiciones para España mucho más favorables que las propuestas iniciales de la Comisión.

Ahora la pelota está en el tejado de cada país y de las comunidades autónomas con decenas de reuniones que pretenden fijar el nuevo marco de ayudas. La eurodiputada explicó que el PSOE defiende que los pagos acoplados deben ir dirigidos a los sectores que están pasando por unas mayores dificultades como son, en Castilla y León, la ganadería y la remolacha de la que la comunidad autónoma produce el 80% de España.

García también recordó que el Partido Socialista había apoyado la propuesta llevada por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las organizaciones agrarias en la definición de agricultor activo.

En el acto celebrado en la localidad paramesa estuvo presente también el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que lo primero que hizo fue agraceder y recionocer el trabajo de Iratxe García como miembro del Parlamento Europeo en el proceso de negociación de la nueva PAC.

Dicho esto, el primer mensaje de Dujo fue para defender que «si el presidente del Gobierno y el ministro han dicho que va a venir el mismo dinero para España desde Europa, para Castilla y León no puede venir menos. Es más, se puede mejorar en desarrollo rural».

Seguidamente explicó que los nuevos reglamentos entrarán en vigor el 2015 y que en el año 2014 «vamos a tener un presupuesto nuevo con normas viejas».

El máximo mandatario de Asaja a nivel regional volvió a subrayar que la nueva PAC debe ir dirigida a los verdaderos profesionales del campo. Por eso defendió la definición de Agricultor Activo. «Con eso no queremos decir que haya que echar a nadie. Pero sí que los que tienen derecho a cobrar tienen también que producir, cotizar a la Seguridad Social y pagar a Hacienda. Porque no es justo que hoy unos tengamos el derecho y las cargas y otros sólo el derecho», afirmó.

También se mostró partidario de los pagos acoplados para la ganadería y la remolacha «porque son sectores que lo han pasado mal o debemos potenciar». Así mismo recordó que ya se había desmontado la tarifa plana para todos los territorios «porque nadie puede pensar que va a cobrar lo mismo un secano malo que un buen regadío». Abogó porque los programas de desarrollo rural se destinaran a sectores, como la remolacha, o personas, como los jóvenes, más desfavorecidos. Pidió ayudas a la mejora de las explotaciones y las infraestructuras «para hacer una agricultura más competitiva y rejuvenecer el campo».

2014, año de transición

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que establece la aplicación del régimen de pagos directos a la agricultura y ganadería, dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2014. Castilla y León recibe anualmente cerca de 1.150 millones de euros de las ayudas europeas de la PAC, de las que a partir de 2015 se comenzará a aplicar la nueva reforma, ya que 2014 será un año de transición.

tracking