Diario de León

El césar muerde el polvo

Esa irreductible ciudad de los astures

Las huestes de Sebius confirman en el circo su hegemonía sobre las legiones romanas, . pese al traspiés que sufrieron hace dos años.

Los gladiadores, en plena lucha, levantaron furor en los tendidos. MARCIANO PÉREZ

Los gladiadores, en plena lucha, levantaron furor en los tendidos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G. Valencia | Astorga

Por si habían quedado dudas el año pasado, tras la derrota sufrida en 2016, los astures derrotaron de nuevo a los romanos, demostrando que en el arte de la guerra de esta recreación astorgana no gana el contendiente con un histórico mayor poder militar.

Hay guiones que no cambian y que siempre salen bien. Y es que en el circo Romano los ánimos rara vez están de capa caída. Por eso ayer, los dos bandos se tenían ganas, preparados y dispuestos a mirarse cara a cara. Además, en la grada, no faltó un público entregado a sus equipos, a los que animaron en todo momento con ingeniosos cánticos y mensajes.

El circo contó con las citas clásicas. Mucha maña y mucha fuerza. Aquí el refranero se queda corto. No faltó la puntería y tanto astures como romanos demostraron que tienen equilibrio. El público, expectante, disfrutó de lo lindo y los participantes dejaron los pabellones muy altos. La cita comenzó con un paseo de todos los estandartes de los distintos grupos de la fiesta de recreación, entre los vítores de los suyos y los abucheos del bando contrario.

Los líderes de cada bando, Sebius y Octavio Augusto, siguieron muy de cerca los pasos de la batalla. Choque de manos y mismo palco para seguir los designios del destino. Unión que luego la arena puso en entredicho, pero que la historia seguirá acercando y separando año tras año. Más de tres décadas suma ya la lucha en la arena.

Este año, la recreación historia cuenta con distintas novedades que tratan de hacerla más atractiva. Hay otros actos que no cambian como el nombramiento del socio de honor de la fiesta. Quizá el momento más institucional de la recreación. Un reconocimiento que se entregará hoy en la plaza Mayor y que recibirá la Fiesta de Astures y Romanos de Carabanzo (Asturias). De este modo la fiesta astorgana quiere insuflar ánimo a los vecinos asturianos para que no decaigan en el intento y puedan seguir organizando la fiesta que tan buenos momentos ha dado.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quiso impregnarse del ambiente de esta fiesta y visitó por la mañana los campamentos de ambos bandos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

tracking