Diario de León

Regadíos

Itacyl licita la línea de alta tensión para abastecer a 14.800 hectáreas de Payuelos

El proyecto, con 2,83 millones de inversión, prevé atravesar seis municipios con un trazado aéreo y subterráneo

Río Tuerto a su paso por la localidad de Santa María de la Isla. A. RODRÍGUEZ

Río Tuerto a su paso por la localidad de Santa María de la Isla. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
M.R. / A.R.
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha licitado por 2,83 millones las obras para ejecutar la última línea eléctrica necesaria para la transformación de la Comunidad de Regantes de Payuelos, en la provincia de León, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses y que permitirá acceder a los mecanismos de riego a 14.800 hectáreas de la zona.

Según informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por medio de un comunicado, la licitación permitirá iniciar las obras contenidas en el proye cto de línea de alta tensión de 20 kV para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX, subzona de Payuelos.

Esta zona regable pertenece al embalse de Riaño y las obras se desarrollarán en los términos municipales de El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valdepolo, Vallecillo, Valverde-Enrique y Villamoratiel de las Matas, según informó ayer la consejería, que recordó que el proyecto licitado contempla la ejecución de una línea eléctrica aérea-subterránea en alta tensión de 20 kV, necesaria para poder abastecer de energía eléctrica a cada sector de riego. La infraestructura eléctrica para la conexión de los sectores VII y VIII estará compuesta por dos líneas eléctricas subterráneas bajo tubo, correspondientes al circuito de entrada y salida.

Diseño
La línea aérea tendrá 218 apoyos y una longitud cercana a los 30 kilómetros

Para la conexión del resto de los sectores de riego se ejecutará una línea eléctrica aérea, con un primer tramo de doble circuito y varios tramos en circuito simple hasta las diferentes estaciones de bombeo.

La potencia total de diseño es de 16.588 kW y la longitud total de la línea aérea en planta es de 29.646 metros con 218 apoyos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca que con esta actuación finaliza todas las actuaciones que figuran en el plan coordinado de obras por el que se desarrolla esta zona regable, la más importante que se está transformando en la Comunidad y en España.

La superficie prevista de transformación es de casi 40.000 hectáreas de regadío en las provincias de León y Valladolid.

tracking