Diario de León

El Itacyl realizará el primer mapa de cultivos de alto detalle a nivel nacional

Desde 2013 el instituto elabora las «radiografías» del suelo agrícola de toda la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno celebrado ayer ha aceptado la suscripción de un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de una cartografía de coberturas agrarias a nivel nacional a partir de imágenes satelitales que represente los cambios de cobertura del suelo a nivel de los principales cultivos. Para la realización de esta encomienda, el Ministerio aportará al Itacyl 187.809 euros.

Desde el año 2013 el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) elabora el Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León. Este mapa es una cartografía de la cobertura del suelo de toda la Comunidad y se obtiene, principalmente, mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje por computador a una serie temporal de imágenes de satélite del programa espacial Copernicus de la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea usando datos preexistentes de diversas bases de datos agrarias y ambientales. Esta tecnología es uno de los principales activos del Itacyl y es lo que ha atraído al Ministerio para plantear su escalado a nivel nacional. El proyecto comenzó en el año 2013 y, desde entonces, se han generado mapas desde el año 2011 hasta la actualidad.

La calidad (precisiones por encima del 90%), puntualidad (dos versiones antes del fin de campaña) y detalle temático (más de 30 clases de cubiertas agrarias) y la experiencia adquirida durante diez años en el desarrollo de este producto en Castilla y León, ha propiciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proponga al Itacyl firmar un convenio a través de una encomienda de gestión, para elaborar la cartografía de coberturas agrarias a nivel nacional de casi 506.000 kilómetros cuadrados.

tracking