Diario de León

Campo

El Itacyl saca a licitación la modernización de los regadíos de Villarnera por 2 millones

Permitirá la mejora de la zona regable de 128 hectáreas de la que se beneficiarán 120 agricultores de la vega del Tuerto

Parcela cultivada siendo regada ayer cerca de Villarnera de la Vega a través de riego por aspersión con motor. A. RODRÍGUEZ

Parcela cultivada siendo regada ayer cerca de Villarnera de la Vega a través de riego por aspersión con motor. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León comunicó ayer al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo la modernización del regadío en la zona regable de Villarnera de la Vega. Esta actuación, que se realizará a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) salió ayer a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

«Se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la Comunidad de Regantes (a turnos), por un riego a la demanda que consiga la distribución y entrega del agua con una presión en condiciones aceptables. En definitiva, se cambia del actual sistema de riego por gravedad al riego por aspersión», señalaron ayer desde la administración autonómica en una nota de prensa.

Estas obras, para las que la Junta de Castilla y León ha destinado una cuantía total de 2.061.585 euros, consistirán en la construcción de una toma en el río Tuerto, azud presa de la Manga, instalación de la tubería de abastecimiento de 52 metros de longitud. También se construirá una estación de bombeo y se instalará lo necesario para la generación de energía.

Se desarrollará una red de riego con 5,6 kilómetros de tubería, seis válvulas de sectorización, doce ventosas y cuatro desagües. La red de caminos que se va a construir tendrá 9,5 kilómetros e incluirá obras de fábrica, la construcción de 10,1 kilómetros de red de desagües y la limpieza de otros 1,4 kilómetros.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas en esta zona de la vega del Tuerto, de la que se van a beneficiar alrededor de 120 agricultores. Además la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está realizando el proceso de concentración parcelaria en la zona. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 413 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 163 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,81 hectáreas.

Plazos

Se podrán presentar ofertas hasta el 6 de julio y la adjudicataria tendrá 18 meses para la ejecución

«La modernización de la zona regable de Villarnera de la Vega llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura alcance las 18.296 hectáreas, lo que representa el 60 % de las 30.425 hectáreas que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido a modernizar durante este mandato», resaltaron desde la Junta.

El plazo para la presentación de empresas para acometer la modernización del regadío en Villarnera de la Vega está abierto hasta el 6 de julio a las 19.00 horas. Una vez finalizada el proceso de licitación, se procederá a la adjudicación de las obras. Posteriormente, la empresa adjudicataria en cuestión, tendrá un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. Asimismo, se establece un plazo para la puesta en marcha de las instalaciones de 12 meses.

Una licitación esperada

La noticia de la licitación de las obras de la modernización del regadío de Villarnera de Vega ha sido muy bien cogida por los agricultores de la zona que ven más cerca la posibilidad de poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

«Primordial»

A juicio de los agricultores, Villarnera ha sido el «motor» para modernizar la vega del Tuerto

A juicio de los agricultores se trata de una actuación «primordial» para sus intereses y para poder tener rentabilidad en sus cultivos. Además, destacan que Villarnera ha sido el «motor» que ha iniciado el proceso de modernización de los regadíos en las vegas del Tuerto y del Órbigo; por lo que se congratulan de que ya esté más cerca de ser una realidad.

Una buena noticia de futuro para los agricultores de la zona que mayoritariamente utilizan el riego a pie, siendo la forma más extendida el riego por surcos, aunque también se realiza el riego a manta, siendo una minoría la que riega por aspersión.

tracking