Diario de León

Minería

El ITJ aborda el día 10 el futuro de los excedentes de la minería

Los trabajadores llevan sin prestación desde el 31 de diciembre

Monumento a los mineros, en Villablino. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 volverá a reunirse el próximo miércoles cuando se supera ya el mes sin que los trabajadores excedentes de la minería, incorporados a una bolsa de empleo para su reinserción laboral tras el cierre de las explotaciones en diciembre de 2018, reciban algún tipo de prestación económica.

Fuentes del Instituto para la Transición Justa (ITJ) que en el encuentro, en el que participarán los sindicatos mineros y la patronal Carbunión, se abordará el futuro de estos trabajadores que dejaron de recibir ingresos el pasado 31 de diciembre. En León y Palencia son más de 300 los mineros inscritos en este mecanismo.

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el pasado diciembre, el Instituto para la Transición Justa y el Ministerio de Trabajo señalaron que que se seguía «trabajando» para buscar soluciones a estos trabajadores a través de medidas para «dinamizar su acceso al empleo».

Según el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se buscaban «soluciones de acompañamiento y de ayudas para la formación, así como en bonificaciones a empresas para dinamizar el acceso al empleo».

tracking