Diario de León

IU aboga por la gestión pública del saneamiento ganadero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Santiago Ordóñez denunció ayer en una nota de prensa la «mezcla de intereses públicos y privados» en la adjudicación de la concesión de la campaña de saneamiento ganadero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eulen-Biotecnal y manifestó la apuesta de la coalición por la prestación del servicio desde la Administración pública «con medios suficientes y que duree todo el año y no sólo 9 meses».

Ordóñez indica que el control, prevención y erradicación de enfremedades «cuya presencia supone trabas al comercio o a la salud pública» se adjudica en un concurso al que concurrieron dos sociedades mercantiles privadas, de las que la elegida plantea un «conflicto de intereses» al disponer de «ganadería propia, matadero» y ser la adjudicataria del saneamiento en la provincia y en el resto de la Comunidad autónoma. «Esta decisión de la Junta se une al cierre del Hospital Clínico Veterinario como mecidad como poco controvertida en contra del campo leonés», señala el comunicado de Ordóñez.

Sin cierres

IU señala que la UTE deberá «contratar al personal que desarrollará las campañas y nada parece indicar que se apueste por gente con experiencia», asevera el escrito, que niega que Eulen-Biotecnal sean apoyo de los veterinarios de la Junta. Para IU, el saneamiento deben realizarlo «trabajadores públicos, manteniendo abiertas las unidades veterinarias amenazadas de cierre», lo que evitaría incompatibilidades.

tracking