Diario de León

IU da por roto el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Astorga

La asamblea celebrada ayer acuerda «iniciar una nueva etapa» en el consistorio maragato

Un momento de la asamblea mantenida ayer entre el consejo político de IU en Astorga. MIGUEL F.B.

Un momento de la asamblea mantenida ayer entre el consejo político de IU en Astorga. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

IU-Astorga, a través de asamblea participativa, acordó ayer por una amplia mayoría salir del gobierno del Ayuntamiento de Astorga, comenzando así una nueva etapa en el consistorio maragato. De esta forma, los concejales de IU renuncian a sus delegaciones de gobierno.

En próximos días, a través de rueda de prensa, «se dará una información detallada de los siguientes pasos a seguir», según manifestó ayer el portavoz de la formación, José María Jáñez, que sigue manteniendo «las profundas discrepancias con la manera de hacer política» del actual alcalde, y hasta ahora socio de gobierno, el socialista Juan José Alonso Perandones.

Será hoy mismo cuando los dos concejales de IU en el Ayuntamiento presenten la renuncia de sus delegaciones del gobierno en el Ayuntamiento, aunque no se actas.

IU suscribió un acuerdo de gobernabilidad en julio de 2019 después de que los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Astorga obtuvieran siete concejales cada uno en las anteriores elecciones municipales, llegando en este caso a un pacto con el partido socialista que ayer se dio por finiquitado.

Jáñez no quiso adelantar ayer los motivos que han llevado a la coalición a romper este acuerdo, que en estos tres años ha atravesado distintas crisis, después de dos horas y media de asamblea en la que todos los miembros dieron su opinión sobre el procedimiento a seguir en este momento, cuando falta exactamente un año para las próximas elecciones municipales.

Minoría o moción

De esta forma, el actual alcalde se verá obligado a gobernar en minoría hasta agotar la legislatura, eso sí, si no le presentan una moción de censura para lo que haría falta el acuerdo de siete concejales de las distintas fuerzas políticas, y la presentación de un candidato o candidata a la alcaldía. Después debería someterse a pleno.

Fue el pasado lunes 20 de junio cuando los dos concejales del IU que forman parte del gobierno municipal de Astorga, José María Jáñez Franco y Nuria Bautista Ordás, presentaron un escrito en el Ayuntamiento poniendo a disposición de la Alcaldía sus delegaciones, pero no el acta de concejal. José María Jáñez Franco, que hasta ahora era además teniente de alcalde, y Nuria Bautista Ordás ostentaban también las delegaciones de Hacienda, Desarrollo económico e Industrial, así como de Medio Ambiente y pedanías, respectivamente.

Las razones esgrimidas en su momento se refieren a diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, «formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes», explican en un escueto comunicado.

tracking