Diario de León

Patrimonio

IU denuncia el cierre de un histórico camino en el Valle del Marqués

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

IU León ha denunciado este lunes el vallado y cierre de un camino histórico en el valle del Marqués que une las localidades leonesas del Rodillazo y Correcillas con la justificación de ser una propiedad privada y que atenta contra el derecho a disfrutar y conservar el patrimonio cultural e histórico.

"El patrimonio cultural desempeña una función social relevante por su estrecha vinculación con el desarrollo, la salud y el bienestar de las personas que quieran disfrutar del bello paraje de este Valle como montañeros o caminantes", ha apuntado la coalición en un comunicado.

Dicho camino que une ambas localidades por el monte, forma parte del Vieyu Camín, una de las rutas alternativas del Camino de Santiago que conserva además restos en muy buen estado de una calzada romana.

"Por tanto este vallado lo consideramos una flagrante apropiación de un bien de dominio público", ha denunciado IU.

La coalición de izquierdas ha explicado que este camino figura en el catastro de rústica de los ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago como vía de comunicación de dominio público y está inventariado como bien arqueológico con categoría de calzada en la Carta Arqueológica Provincial.

Por todo ello, IU ha pedido a la Junta de Castilla y León la intervención en la recuperación y protección de los derechos comunes que como en este caso impiden el libre tránsito por una zona que ocupa parcialmente zonas protegidas por la Red Natura 2000 y el Espacio Natural Protegido de las Hoces de Vegacervera.

tracking