Diario de León

IU exige restituir todas las juntas vecinales de Boñar

La formación se opone a crear órganos de gestión descentralizada

Estefanía González y Luis Alberto Gonzalez, concejales de IU en Boñar. CAMPOS

Estefanía González y Luis Alberto Gonzalez, concejales de IU en Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

En:

El grupo de IU del Ayuntamiento de Boñar se ha mostrado contrario a la puesta en marcha de la creación de órganos de gestión descentralizada en los pueblos que carecen de juntas vecinales tal y como pretende el PSOE. Según manifestó el portavoz de IU, Luis Alberto González, lo que hay que hacer es volver a crear en esos pueblos las juntas vecinales según la ley de 1988. «Lo que hemos solicitado al PSOE es un informe de secretaría sobre esta propuesta del PSOE y sobre todo de la reposición de la juntas vecinales que se quitaron a los pueblos en los años 60 y por qué no se van a reponer si los pueblos quieren»m señala, a la vez que recuerda que la postura del IU es muy clara «juntas vecinales sí. Y en contra de este tipo de sucedáneo en los pueblos. Si hay que cambiar la ley que se cambie y sino que se aplique la ley de 1998 de cómo constituir una junta vecinal en su artículo 52». Desde IU se indica que las juntas las pueden pedir los vecinos o el propio Ayuntamiento, «pues que sea el ayuntamiento quien lo pida a la Junta».

Puntualizó González que esta nueva propuesta del PSOE es un absurdo dado que a los pueblos no se les da ni poder ejecutivo ni poder económico. «Para elegir a unos representantes del pueblo no hace falta crear una norma municipal. Para qué queremos un presidente y un secretario en un pueblo si no tienen ninguna función y ninguna autonomía».

Recuerda que en diciembre de 2010 el grupo de IU presentó una moción para reponer las juntas vecinales en el municipio y se rechazó con el voto del PSOE. «En el año 2011 la moción la presentó la UPL y contó en el voto a favor del IU y el voto en contra del PP y el PSOE». Respecto a la elección de un representante en los pueblos, IU recuerda que siempre defendió que lo eligieran los vecinos y no el alcalde. Un total de 14 pueblos carecen de juntas vecinales ya que solo existen en los pueblos de Orones y Rucayo. Los únicos que tendrían el nuevo órgano son Boñar y la Vega de Boñar por su proximidad a la villa.

tracking