Diario de León

IU interpela al Gobierno sobre sus planes para el Parador de Villablino

Reclaman más información sobre la renuncia del Ayuntamiento a la construcción del edificio

Imagen del proyecto del Parador de Villablino que nunca llegó a ejecutarse. DL

Imagen del proyecto del Parador de Villablino que nunca llegó a ejecutarse. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso, a través del diputado de Izquierda Unida, José Luis Bueno, ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición en relación al Parador Nacional de Turismo de Villablino que nunca se construyó, a pesar de ser una promesa electoral en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y estando como alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ambos del grupo socialista.

Sobre este aspecto, IU y Unidas Podemos reclaman conocer cuál es la información de la que dispone el Gobierno español sobre la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino de renunciar a la construcción del parador nacional.

También quieren saber si el Gobierno español mantiene su compromiso formal con Laciana para la ejecución del Parador nacional de Villablino, y respecto a la demolición de las antiguas escuelas para habilitar el terreno con el objetivo de iniciar las obras del parador saber si fue a cargo del Gobierno español.

Desde este grupo recuerdan que en el año 2008, el Gobierno se comprometió formalmente con la comarca de Laciana a la ejecución del Parador Nacional de Villablino.

Para ejecutar estas instalaciones, que iban a suponer un revulsivo económico para una zona castigada por la crisis de la minería, se aprobó una partida de 12 millones de euros de los Planes del carbón al organismo autónomo Turespaña, para llevar a cabo dicha infraestructura. A tal efecto, la construcción del nuevo parador contaba con un solar que en su día acogió las antiguas escuelas y que fueron demolidas para dejar la explanada en condiciones óptimas. «se decía en aquellos momentos que el parador nacional supondría un complemento perfecto laboral, económico y social a la reindustrialización de la comarca».

Sin embargo, las obras se fueron dilatando en el tiempo hasta llegar a desaparecer, «incumpliéndose tanto las promesas como el compromiso contraído con Laciana».

Hace un tiempo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas anunció que Turespaña ofrecía 544.000 euros y la devolución de los terrenos como compensación por la no construcción. Y hace tan solo unos días, el Ayuntamiento abría una consulta popular sin ser «perceptiva ni vinculante» sobre esta compensación, que conlleva un gasto de 4.000 euros para las arcas municipales.

tracking