Diario de León

IU León pide a instituciones que velen por la distribución de los fondos PAC

Izquierda Unida de León ha pedido este jueves a las instituciones leonesas que velen por los intereses de la provincia en la distribución de los fondos de la Política Agraria Común

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Estamos llegando al final de un largo proceso de negociación para la nueva PAC y el primer aspecto destacable es la libertad que se da a los estados para aplicar esta nueva política y de cómo se perfile la distribución de fondos depende el futuro del mundo rural", ha señalado la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo.

La nueva PAC se basará en los pilares de la condicionalidad social, la orientación de los pagos y la 'arquitectura verde', y el desarrollo y aplicación se concretará a través de un Plan Estratégico Nacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando este Plan a nivel nacional, consultando a comunidades autónomas y todos los sectores implicados.

"Por esta razón, las instituciones leonesas deberían insistir en este momento en defender las pequeñas empresas locales, fijadoras de población en las zonas rurales y fundamentales para su desarrollo sostenible; algo que, hasta ahora, no se ha hecho, primando a las grandes explotaciones", ha señalado Franganillo

En este sentido, desde IU se ha destacado la importancia de la condicionalidad social y la estrategia denominada "de la Granja a la Mesa"

Por otro lado, la coalición ha apostado por la formación de los profesionales agrarios, por lo que ha considerado que las aulas de formación complementaria con la investigación son una necesidad urgente.

La formación de izquierdas también ha abogado por el fomento del modelo de participación, al considerar que el asociacionismo es una fuente de riqueza en sí mismo y una evaluación ambiental basada en la ecología participativa que "nos asegura el mantener las riquezas culturales y ambientales de nuestros territorios".

"Si conseguimos que la producción agraria no vaya en su totalidad a los sistemas industriales de transformación, si no a fomentar el comercio de proximidad de las producciones ya transformadas localmente, conseguiremos un efecto de enriquecimiento del Medio Rural", ha recalcado Franganillo.

En cuanto al tema de la orientación de los pagos, IU ha considerado importante su limitación y modulación.

Otro punto a considerar para IU es la 'arquitectura verde' sobre la utilización de plaguicidas, huella de carbono, la cantidad de nitrógeno por hectárea y el mantenimiento de la biodiversidad.

"Debemos desarrollar otra forma de producir, sin sobreexplotar al terreno, con rotación de cultivos y sistemas sostenibles", ha señalado a este respecto la coordinadora local de IU.

En cuanto a la ganadería, la coalición ha apostado por penalizar la industrial, ya que está basada en el hacinamiento y la explotación de animales, en favor de una ganadería tradicional e integrada en el medioambiente.

Para finalizar, IU ha invitado a la ciudadanía a participar para defender a los agricultores y ganaderos, el medio ambiente y el mundo rural para evitar su despoblación. 

tracking