Diario de León

IU lleva en una PNL al Congreso la nacionalización de las mineras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IU registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la nacionalización de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar).

La iniciativa también pide la aprobación, en un plazo máximo de seis meses, de un plan de acompañamiento consensuado con los agentes sociales que garantice «el rescate, la reindustralización y la diversificación de las actividad de las cuencas mineras», y que sea puesto en marcha no más tarde de 2017.

Además, propone impulsar desde las instituciones públicas «un modelo industrial sostenible y justo, basado en los acuerdos de disminución de emisiones y justicia social», así como una auditoría de los fondos Miner.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que fue el encargado de presentar la iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja, avanzó que la coalición buscará el máximo apoyo para sacar adelante la proposición no de ley, para lo que reconoció que habrá que hacer «pedagogía».

tracking