jueves. 11.08.2022

IU pide a las instituciones que velen por los intereses de León en la negociación de la PAC

La formación reclama la defensa de las empresas locales que fijan población

Izquierda Unida (IU) de León pidió ayer a las instituciones leonesas que velen por los intereses de la provincia en la distribución de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

«Estamos llegando al final de un largo proceso de negociación para la nueva PAC y el primer aspecto destacable es la libertad que se da a los estados para aplicar esta nueva política y de cómo se perfile la distribución de fondos depende el futuro del mundo rural», señaló la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo.

La nueva PAC se basará en los pilares de la condicionalidad social, la orientación de los pagos y la ‘arquitectura verde’, y el desarrollo y aplicación se concretará a través de un Plan Estratégico Nacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando este Plan a nivel nacional, consultando a comunidades autónomas y todos los sectores implicados.

«Por esta razón, las instituciones leonesas deberían insistir en este momento en defender las pequeñas empresas locales, fijadoras de población en las zonas rurales y fundamentales para su desarrollo sostenible; algo que, hasta ahora, no se ha hecho, primando a las grandes explotaciones», ha señalado Franganillo

En este sentido, desde IU se destaca la importancia de la condicionalidad social y la estrategia denominada «de la Granja a la Mesa»

Apuestas de futuro
La coalición considera urgente fomentar el asociacionismo y la formación en el sector

Por otro lado, la coalición apuesta por la formación de los profesionales agrarios, por lo que considera que las aulas de formación complementaria con la investigación son una necesidad urgente.

La formación también aboga por el fomento del modelo de participación, al considerar que el asociacionismo es una fuente de riqueza en sí mismo y una evaluación ambiental basada en la ecología participativa que «nos asegura el mantener las riquezas culturales y ambientales de nuestros territorios».

«Si conseguimos que la producción agraria no vaya en su totalidad a los sistemas industriales de transformación, si no a fomentar el comercio de proximidad de las producciones ya transformadas localmente, conseguiremos un efecto de enriquecimiento del Medio Rural», recalcó Franganillo.

IU pide a las instituciones que velen por los intereses de León en la negociación de la...
Comentarios