Diario de León

IU pide a la Junta que retire las concesiones mineras a Coto Minero

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de Laciana ha reclamado a la Junta de Castilla y León la retirada de las concesiones mineras en la comarca al grupo Victorino Alonso ante el «abandono reiterado del mismo en la explotación de la minería del carbón en Laciana», y con ello pretenden recuperar la propiedad publica sobre lo que es «la única fuente energética autóctona y almacenable en España» manifiestan en una nota de prensa enviada por este grupo.

En este sentido, señalan que desean negociar con el Instituto del Carbón y el Ministerio de Industria para la creación de una empresa pública «para la explotación racional del carbón en nuestras cuencas, cediéndole la totalidad de las concesiones mineras recuperadas» destacan. Y dicha empresa debería acometer «urgentemente» las inversiones necesarias, con apoyo de los fondos del Plan del Carbón, para la instalación de una nueva mina de interior en Laciana.

Asimismo, creen que sólo de esta forma se podría llegar al año 2018, con las bases asentadas, para permitir una explotación viable económicamente, reduciendo los daños ambientales y generando 500 empleos directos y otros tantos indirectos.

Respecto a la problemática de la explotación minera Nueva Julia, IU afirma que «apoyan  a los 65 trabajadores despedidos por el Grupo Victorino Alonso tras la paralización cautelar» Y exigen a la empresa minera Coto Minero Cantábrico la recolocación de estos trabajadores en otras explotaciones a cielo abierto o de interior de la empresa en diferentes centros de trabajo de la comarca de Laciana o Asturias.

También reclaman a la Junta la búsqueda de una solución rápida al conflicto.

tracking