Diario de León

Astorga

IU pide que el remanente municipal se destine a un plan de empleo

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea de Izquierda Unida en Astorga celebró ayer sus segundo año de vida en el municipio con una conferencia política a la que asistieron afiliados así como miembros de CC.OO., Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ateneo Republicano, Ecologistas en Acción, Izquierda Leonesista y ciudadanos a título particular. IU se ha propuesto formar un bloque social y político que se abra a la ciudadanía.

Según explicó el coordinador local, José María Jáñez, la conferencia repasó el trabajo realizado hasta el momento en Astorga, que recibió el respaldo unánime de la asamblea. La «defensa de lo público» continuará como prioridad de la coalición en Astorga, además se quiere conseguir la participación ciudadana en la administración municipal y que el Ayuntamiento e convierta en «motor de la economía local», explicó Jáñez. De esta manera, el remanente de la tesorería municipal, de 1,5 millones de euros, «que no se utiliza para nada», serviría para la creación de un plan de empleo y para ayudar a los más desfavorecidos.

IU insiste en que la recogida de la basura vuelva a manos municipales en un momento en el que han vencido el contrato y sus prórrogas, por lo que el servicio «se encuentra en una situación ilegal». Jáñez prefiere el monopolio público que el privado porque el primero «garantiza el servicio, crea más empleo y es más barato, como se ha visto en otras ciudades. El ahorro permitiría al Ayuntamiento crear más empleo», aseguró.

tracking