Diario de León

IU propone nueve pactos para relanzar la ciudad este mandato

El grupo se abstendrá en la votación de elección del alcalde.

José María Jáñez, Carmen Villaverde y Javier Rodera.

José María Jáñez, Carmen Villaverde y Javier Rodera.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

En aras de la transparencia que IU quiere que sea bandera este mandato, ayer los tres miembros de la lista que serán concejales en la oposición, Carmen Villaverde, José María Jáñez y Javier Rodera, dieron a conocer las bases y el documento que regirá su forma de actuar, después de que fuera consensuado por la asamblea.

La portavoz reiteró que IU dejará gobernar a la lista más votada por los ciudadanos, la del PP, anunciando que por eso los concejales del grupo «nos abstendremos en la votación para la sesión de constitución de elección del alcalde». Los populares gobernarán el Ayuntamiento aunque enfrente, al menos desde la bancada de IU, se encontrarán con una oposición constructiva que tratará de responder siempre a las llamadas de diálogo. «No suscribiremos ningún pacto de gobierno con el PP», dejó claro Villaverde, «nuestra posición será de oposición firme, ligada a nuestro programa, pero por supuesto abierta al diálogo», reiteró.

Además, los tres presentaron ayer las líneas maestras, «esas que no deben caer en el olvido», recordaron, de lo que entienden imprescindible para relanzar Astorga. Se trata de nueve pactos puntuales que abren al resto de grupos, tanto al que posiblemente lidere la corporación, como al PSOE y al PAL que serán junto a IU compañeros de oposición. Estos acuerdos pasan por un pacto contra la corrupción y por la transparencia. Abogan por un pacto por el empleo y otro por los servicios públicos. La formación de izquierdas no se olvida del pacto del urbanismo para reiniciar de forma participativa el PGOU. También inciden en la importancia de un acuerdo por el comercio y el turismo, otro para la muralla, uno más para las especialidades sanitarias y un octavo para reivindicar conjuntamente el parque comarcal de bomberos profesionales. El último de los pactos que propone el grupo va dirigido contra los desahucios, para desarrollar con firmeza el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura.

Además, entre las prioridades de IU para este mandato —lo que han bautizado como primeras medidas a tomar al inicio de la legislatura— destacan garantizar que en verano permanezca abierto un comedor escolar que dé cobertura al servicio y el firme compromiso de adecuar las instalaciones del colegio público González Álvarez.

IU también aboga por un reparto de retribuciones «digno pero austero». Consideran imprescindible eliminar los sueldos de la oposición, rebajar las asignaciones por acudir a plenos y recuperarlas para los extraordinarios, así como reducir la periodicidad de las sesiones plenarias. Por último creen prioritario el acceso a la información y terminar con las supuestas contrataciones a dedo. «Transparencia y diálogo», prometen.

tracking