Diario de León

IU romperá el pacto de gobierno con el PSOE si no se municipaliza la basura

Se fija como plazo la mitad del mandato para que la municipalización esté al menos en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos para la municipalización de los servicios municipales de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio han sufrido un nuevo traspiés. Así lo explicó ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Jáñez, que aseguró que «nos hubiera gustado que su tramitación fuera mucho más ágil».

Todos los trabajos realizados por la comisión creada para estudiar la municipalización o no de este servicio se han visto retrasado porque la adjudicación de la memoria ha tenido que ser sacada de nuevo a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público —trámite que se realizó ayer— a consecuencia de la anulación de los trámites administrativos por la pandemia y por una serie de consideraciones tanto de la Secretaría como de la Intervención municipal que han recomendado sacar la licitación como contrato simplificado abierto en lugar de como un contrato menor como se había hecho.

Un contratiempo que desde IU no esperaban sufrir a estas alturas, ya que Jáñez aseveró que para su partido es «prioritario» llevar a cabo la municipalización de la basura porque «nuestra razón de estar en este equipo de gobierno es este proyecto y si a mitad del mandato no está en marcha no tendremos que plantear nuestra continuidad».

El proceso de licitación está abierto durante 15 días naturales y el plazo para la redacción de la memoria es de tres meses, para después ser llevada a pleno. Por ello, Jáñez cree que aún tienen tiempo para cumplir los plazos.

tracking